Las hierbas de marzo

Abel Valdez

El Mundo de Orizaba

Como cada año, el primer viernes de marzo mucha gente se preparara para recibir nuevas vibras y, sobre todo, positivas, crear también infusiones de té de distintas hierbas e incluso aromaterapia con plantas medicinales, así como rendir tributo a la Madre Tierra por todo lo que nos da y quita.

En ese sentido, nuestra región que está compuesta por etnias indígenas que rinden tributo y realizan danzas y plegarias en su lengua materna, creen mucho en utilizar remedios naturales en esta época.

Por ejemplo, usar las primeras flores y demás hierbas de marzo para colocarlas en una botella con alcohol y utilizar el líquido como remedio para dolores en el cuerpo o simplemente olerlo.

Los remedios

En ese sentido, la comerciante María Auxiliadora, del mercado Emiliano Zapata, dijo que las hierbas del primer viernes de marzo son remedios que se ocupan para atender diversos dolores y enfermedades como el dolor de estómago, dolor de huesos e incluso en el cuerpo de un bebé que se ha lastimado por alguna causa o diferente circunstancia.

Entre las plantas que lleva el remedio de las hierbas de marzo es la árnica que sirve para desinflamar; romero para el dolor de estómago y la caída de cabello; la manzanilla que tiene muchos usos; gordolobo que es para la diabetes; geranio de olor que sirve para aliviar los cólicos de los bebés y para las señoritas cuando están en su periodo; te limón para vías respiratorias; ruda que sirve para el mal aire y como remedio para las mujeres que acaban de dar a luz.

María Auxiliadora cuenta que también llevan la hierbamaistra que es amarga y sirve para tratar la vilis y el hígado; así como también para darle color a las hierbas se le ponen algunas flores que van encontrando las personas que se encargan de cortar las especies para llevarlas hacia los expendios de hierba en distintos mercados de Orizaba y la región.

Asimismo, la conocedora de hierbas recomendó que cuando la gente use alcohol para las hierbas procure colocarlas en una botella de vidrio y ponerle un litro de alcohol, evitar usar una de plástico porque se podría contaminar; también consideró importante realizar un pensamiento positivo y rezar a Dios, pues es Él quien todo lo da y agradecer por las especies naturales que proporciona.

En el caso de preparar algún té o distinta infusión se recomienda usar flores porque dan luz, señaló María.