Hierbas de Marzo, ‘magia y sanación’

Como cada año el primer viernes de este mes se preparan rituales para atraer la buena fortuna, el amor y llenarnos de energía; hierberos inician la venta de plantan medicinales

Yamilet Gámez

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Ya sea para infusiones o para tónicos, las hierbas de marzo son vendidas en los mercado, son preparados que contienen flores, semillas, hojas, tallos, troncos de diferentes plantas medicinales.

Los hierberos de los mercados del centro de esta ciudad, adquieren todas estas plantas de los médicos tradicionales de las zonas indígenas como Soledad Atzompa, la Cuesta y Necoxtla quienes mantienen vivas sus tradiciones ancestrales.

Son los hierberos quienes se encargan de reunir todas las hojas, los tallos y demás de estas plantas de la medicina tradicional para poder preparar el brebaje o el tónico conocido como hierbas de marzo.

Destacaron que esto no tiene nada que ver con brujería, pues son todas plantas de la medicina tradicional que se han utilizado desde culturas antiguas para tratar diferentes padecimientos.

Basta con un puño de estas hierbas para poder preparar un té o bien se ponen estas hierbas en alcohol para crear un tónico, que se frota en áreas del cuerpo donde hay dolor, tensión, para alguien que sufrió una caída, para quien tiene dolor de cabeza, dolor de hueso, entre otros malestares que se pueden tratar con una infusión de hierbas de marzo o con el tónico.

Se pierde verdadero significado de la fecha

Para los médicos tradicionales y los hierberos, se ha perdido el verdadero propósito y significado de las hierbas de marzo, pues durante el primer viernes de marzo se practica la brujería y hechicería, pero la realidad es que el primer viernes de marzo es “la fiesta de las plantas”.

En la cultura Mexica, se realizaba una fiesta al príncipe de las flores “Xochipilli”, pues existía relación entre la sanación, la salud con la naturaleza, las platas que sanan, nutren, purifican y trasmutan en algo positivo, de ahí que el viernes de marzo sea sagrado dentro de las tradiciones prehispánicas.

Sin embargo, ahora se realizan rituales de brujería, rituales donde se busca dañar a alguien más, cuando esta fecha debe enfocarse en la sanación, en la purificación, en atraer buenas vibras y ser positivos.

Los hierberos del mercado semifijo aseguran que a pesar de la transformación de las tradiciones, la gente busca mucho las hierbas de marzo, la preparación es muy solicitada desde antes del mes de marzo, por ello están disponibles durante todo este mes, debido a la alta demanda.

“Nuestros antepasados creían que las plantas tenían vida, tenían poder para sanar, tenían energía, que eran espíritus.

Aquí nosotros las vendemos durante todo el mes de marzo porque la gente viene a comprarlas, son flores, hojas que están frescas, listas para preparar el brebaje o dejarlas en alcohol para poderlas ocupar todo el año.

Con un puñito de las hierbas de marzo se hace un té y se toma en ayunas, para los corajes o se ponen en alcohol para los dolores de cabeza, de hueso, espalda, se frota, son plantas medicinales muy buenas que ocupaban los antepasados”.

El poder de las plantas

En el México prehispánico, los chamanes formaban parte élite sacerdotal, pues tenían un amplio conocimiento acerca de las plantas y los animales, conocimiento que empleaban para hacer limpias, comunicarse con los espíritus, llevar a cabo curas y ayudar a la comunidad.

Esto permitió que sus conocimientos fueran transmitidos a las generaciones, es así como se sabe sobre los beneficios de las plantas, mismos que han sido estudiados y respaldados para su uso en la medicina tradicional y herbolaria.

En la región el uso de hierbas con propiedades curativas es muy antiguo y hasta nuestros días se ha convertido en una práctica común.

En cuanto a las hierbas que contiene este preparado de marzo, destaca azahares, el romero, la manzanilla, árnica, hierba amarga, albaca, hierba buena, ajo, eucalipto, cola de caballo, jengibre, tomillo, lavanda, tila, diente de león, orégano, pasiflora, sauce, sándalo, eneldo, apio, ajenjo, ruda, caléndula, hinojo, perejil, entre otros.

Los hierberos las venden por bolsa, cada una cuesta 10 pesos, otras se venden por ramo, van de los 15 y más de 35 pesos, estos ramos continente ajos, sábila, algunos listones rojos, estos se utilizan principalmente para alejar las malas vibras o para evitar los malos espíritus.

“La árnica es para tratar inflación, para golpes, esguinces, problemas reumáticos, heridas, para aliviar el dolor.

La hierba buena es para las nauseas, vómito y problemas gastrointestinales.

La manzanilla se usa para muchas cosas, para la fiebre, la inflamación, dolores musculares, dolores menstruales, insomnio, ulcera, heridas, problemas gastrointestinales, dolor reumático y hemorroides.

El eucalipto es para las enfermedades respiratorias, asma, bronquitis o gripa.

También contiene pelarlos de flores, rosas dalias tienen propiedades y le dan sabor a la preparación, hay que tomarlo cada 12 horas, hay también quien los usa para el empacho, para los sustos”.