Desaparecen estudiantes cubanos

De la Redacción

Tuxpan.- Desde el pasado martes 23 de febrero tres estudiantes de origen cubano, matriculados en la Universidad Veracruzana (UV), están en calidad de desaparecidos, por lo que desde anoche fueron boletinadas sus fotografías y características por la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz. Con ellos, suman cuatro extranjeros desaparecidos en la entidad veracruzana durante este año.
Se trata de Carmen Dianeys Boza Banguela, de 32 años de edad; Mercedes Díaz Gómez, de 30 años y Yuri Lorenzo Torre, de 41, los cuales realizan estudios de posgrado en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de Tuxpan, de la UV.
Los primeros reportes de sus propios compañeros refieren que los tres viajaron de Tuxpan hacia el Consulado de Cuba ubicado en el fraccionamiento Costa de Oro, en la ciudad de Boca del Río, luego de que presuntamente hubieran sido citados.
Al notar la ausencia de los estudiantes, autoridades universitarias comenzaron a investigar y fueron informados que nunca llegaron a la oficina diplomática, y que tampoco tenían un requerimiento por parte del gobierno cubano.
Ante esto, el vicerrector zona Norte de la UV, José Luis Alanís Méndez, solicitó el apoyo de la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Gobierno del Estado, para colaborar en la búsqueda de los cubanos, por lo que se ejecutó un despliegue de fuerzas municipales, estatales y federales desde Tuxpan hasta el puerto de Veracruz.
Hasta el momento suman cuatro extranjeros desaparecidos en el estado de Veracruz en el transcurso de 2021, con el argentino Alejandro Federico Reinhold, de 41 años, el cual se extravió en su viaje desde Xalapa a la ciudad de Veracruz el pasado 13 de enero. La familia del sudamericano acusó demoras en las investigaciones, mientras que la embajada de Argentina solicitó información al gobierno de México.