Balean policías a campesino

Un jinete permanece grave en un hospital luego de recibir un impacto de arma de fuego en la columna, presuntamente por policías, entre los que se encuentran familiares de alcalde y síndica

Abel Valdez

Diario El Mundo

San Juan Texhuacan.- Un campesino que iba montado en un caballo fue baleado presuntamente por policías municipales, por lo que fue internado en el Hospital IMSS Bienestar de Zongolica. Trascendió que los uniformados involucrados en este hecho son familiares del alcalde y la síndico de San Juan Texhuacan.

El agraviado fue identificado como Efrén C. T., de 30 años de edad y como originario de la comunidad Apoxteca, quien al parecer fue canalizado a un sanatorio de la región de Orizaba debido a que presenta una grave lesión en la columna, derivada del impacto de arma que lo perforó por la espalda.

Los hechos ocurrieron el sábado pasado, luego de celebrarse una cabalgata organizada por la familia Tehuacatl, con motivo de una fiesta de XV Años.

De acuerdo a datos obtenidos, los hechos ocurrieron a las 22:30 horas del pasado sábado, cuando el joven cabalgaba junto con otros compañeros y se disponían a pasar por una calle, pero fueron interceptados por un grupo de policías municipales quienes no permitieron que pasaran por la arteria vial.

Debido a esto empezaron una discusión e insistían en pasar, pero uno de los gendarmes trató de detenerlos rociándoles gas pimienta, pero esto provocó aún más la molestia de los jinetes, entre ellos los hermanos a los hermanos Jair y Napmiz N.

Y como no lograron controlar la situación, los uniformados procedieron a realizar detonaciones y una bala se impactó en el cuerpo del muchacho, quien cayó del caballo y fue auxiliado por sus compañeros, quienes lo trasladaron hasta el municipio de Zongolica donde quedó internado en el Hospital del IMSS Bienestar.

En tanto, policías estatales acudieron para controlar la situación y es probable que una vez que el joven se haya recuperado, éste interponga la denuncia correspondiente en la Fiscalía de Zongolica, en contra de quien o quienes resulten responsables.

Autoridades realizan una investigación al respecto de estos hechos, toda vez que pobladores señalan que el policía que accionó su arma y lesionó a Efrén C. T. se llama Cristian A. Q., quien tiene su domicilio en la localidad de Xochitla, donde radica la síndico; y otro de los policías involucrados sería Andalicio M. T., quien sería sobrino del presidente municipal.

Movilización

Los familiares de los agraviados contemplan la posibilidad de tomar el Palacio, ante el recuerdo revivido de la muerte de tres adolescentes de secundaria a manos de policías, en la década de 1980.

Antecedente

El pasado 31 de diciembre, Jesús Uriel Maldonado Pérez murió al ser baleado, junto con su madre Cristina “N” y su hermano Nazaret “N” de 28 años, quienes sobrevivieron al ataque ocurrido cuando circulaban a bordo de una camioneta Toyota Hilux sobre la carretera federal Orizaba-Zongolica.

Los hechos

30

Años de edad tiene el jinete que resultó lesionado de bala.

22:30

Horas cuando ocurrió el altercado entre jinetes y policías.

2

Jóvenes más habrían sido gaseados por los uniformados.