AMLO pedirá vacunas a Biden

Agencias
El presidenteAndrés Manuel López Obradorle pedirá a Joe Biden, presidente de Estados Unidos, que considerecompartir parte del suministro de vacunas anticovidcuando celebren unencuentro virtual hoy lunes.
Según la agencia Reuters, un funcionario de la Casa Blanca, que prefirió el anonimato, señaló que Biden está abierto a discutir el asunto como parte de un esfuerzo para cooperar en la lucha contra la pandemia, pero mantendrá como su “prioridad número uno” la necesidad de vacunar primero a tantos estadunidenses como sea posible.
“Esperamos que eso suceda”, confió el funcionario de la Casa Blanca cuando se le preguntó si era probable que López Obrador presentara una solicitud para compartir dosis cuando los líderes celebren hoy su primera reunión bilateral.
En México, un funcionario dijo queAMLO solicitaría un préstamo de los suministros de fármacos estadunidenses, que serían reembolsadoscuando los biológicos sean entregados al país más adelante.
Y es que el semanarioProceso, señaló que el presidente planteó previamente el tema a Biden durante una llamada en enero poco después de su juramentación.
“No podemos abrir nuestras fronteras si Canadá y México no han abordado la epidemia de manera similar a EU. Por eso, la colaboración con México es una prioridad absoluta”, se dijo desde la Casa Blanca.

Energía, sindicatos y medio ambiente
Otros de los temas que legisladores de EU y funcionarios llevan meses pidiendo a AMLO es que respete el Tratado de libre comercio (TMEC) entre ambos países y proteja la libreinversión privada en el sector energético.
En el encuentro se abordarán tres temas sensibles: los esfuerzos de López Obrador por limitar la participación privada en el sector petrolero y eléctrico para preservar el dominio de Pemex y CFE,los compromisos en materia ambientaly la presencia de enviados comerciales de EU a México para garantizar que las empresas y los sindicatos respeten los derechos de los trabajadores.
La Administración de López Obrador ha buscado limitar las operaciones de empresas privadas en el sector energético argumentando que la reforma aprobada por Enrique Peña Nieto, que permitía la inversión privada por primera vez en más de 70 años, se hizo de manera corrupta y con contratos “leoninos” que abusan de las empresas del Estado, Pemex y la CFE.
Otro tema que ha llamado la atención de las empresas mexicanas es la provisión incluida en el TMEC que permite la presencia de agregados laborales de EU, los cuales pueden reportar a Washington cuando una compañía mexicana violente los derechos de sus trabajadores, por lo que pueden ser demandadas y sancionadas. Esto incluye la lucha en contra de la subcontratación u outsourcing.