Presentan a IP plan ecoturístico

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Empresarios de la ciudad de giros como hotelero, restaurantero, transportista y de microempresarios en materia alimenticia por primera vez exploraron la zona rural a invitación de los promotores del proyecto ecoturístico “Yo soy Córdoba” que desde hace dos años pusieron en marcha agentes municipales.
En un recorrido que duró casi cinco horas, participaron empresarios como Leonardo Penagos y Antonio Bello; coincidieron en la importancia de promover el turismo a esa parte del municipio que muchos cordobeses desconocen, sobre todo ahora que la pandemia de covid-19 ha impactado el bolsillo de las familias que en su mayoría subsisten de la actividad agrícola.
A la caravana automovilística se unieron Maricarmen Bello de la Fundación Cihuatl, integrantes del patronato de Parquímetros, de la Asociación Civil “Empoderando Mujeres”, estas últimas que fueron trasladadas de manera gratuita con la intervención del agente municipal de San Isidro Palotal, Juan Tress Zilli, con la guía de agentes municipales como Régulo Rosas de San Rafael Calería y Mario Vera de Cervantes y Lozada.
Luego de visitar la iglesia de San Rafael Calería, los miradores de la comunidad de Cervantes y Lozada, la cueva, el lugar llamado “el pocito” y la laguna en El Porvenir, el empresario restaurantero Leonardo Penagos García señaló que la zona rural cuenta con un atractivo turístico que debe aprovecharse de la mejor manera para reactivar la economía tanto de la mancha urbana como rural y serrana.
“Está muy bonito todo el lugar es una zona cafetalera que se debe de aprovechar muchísimo más. Lo que comentamos a los promotores de aquí es que podrían fortalecerlo tal vez invitando a la gente a cabalgatas, tener caballos para rentar, hacer caminatas, bicicleta de montaña sobre todo en la época de floración del café porque mucha gente no conoce esa etapa”, dijo.
En el caso de la Laguna en El Porvenir donde fueron recibidos por el Comité responsable, representado por Cecilio Sorcia, Penagos García refirió que se requiere el apoyo del gobierno municipal para los prestadores de servicio de aquella zona, facilitando un punto de encuentro donde sean más localizables, por ejemplo: con módulos en el centro de la ciudad.
“Creo que falta coordinación ya vimos que la gente está preparada para recibir al turismo, hay muchas cosas que se pueden comprar. Las autoridades no sólo de Córdoba sino de la región tienen que poner el dedo sobre el renglón. Entre más gente suba a conocer, más de boca en boca se va a ir promocionando este lugar, pero sí es muy importante que se les de la facilitad a los prestadores de servicio ecoturístico. En el Porvenir hay que poner baños; darle comodidad al turista y mejorar los servicios”, dijo.
El agente municipal de San Isidro Palotal y empresario transportista, Juan Tress Zilli señaló que se reafirma el proyecto con la presencia de empresarios interesados en detonar el turismo en ese punto, donde pudieron conocer la capacidad que tienen los pobladores para recibir al turismo.
“Ellos están encantados; hace falta mucha información para conocer toda la zona rural. Están muy interesados, se llevan un buen sabor de boca, estamos en pláticas para tener una reunión formal e ir cerrando filas, afinando detalles”, precisó.
Refirió que en cada recorrido se aprende y se confirma que la población rural tiene la capacidad para recibir a excursionistas, por lo cual, afirmó que seguirán fortaleciendo el proyecto “Yo soy Córdoba”. Indicó que las rutas que manejan se detallan en la página de Facebook que lleva el mismo nombre.

LA FRASE:
“El turismo lo sufrimos mucho a principios de abril del año pasado; poco a poco vemos que va regresando la clientela, pero hay que aprovechar estos lugares que allá abajo muchas veces no le damos la importancia”.
Leonardo Penagos García
Restaurantero y ex presidente de Canaco.

LA FRASE:
“Conocimos personas que conocen bien y saben tratar al turismo, están capacitadas. Creo la pandemia se ha ido controlando ya los recorridos tienen que ampliarse y prepararnos para recibir a las escuelas con transporte, guía y seguridad”.
Juan Tress Zilli
Agente municipal de San Isidro Palotal y empresario transportista.

DE BENEFICIO VISITA DE IP

El párroco de la iglesia de San Rafael Arcángel en la comunidad de San Rafael Calería, Oliver César Villalobos también compartió una reseña del templo que es relativamente nuevo en cuanto haber sido instituida como tal. Destacó que ese lugar es la entrada a toda la sierra del Gallego por lo que la visita de la iniciativa privada es motivo de alegría y beneficio a las comunidades.
“Es una zona con mucha vegetación, de mucha oportunidad en cuanto al café, la miel, los paisajes, la misma naturaleza que habría que promover, resaltar pues muchos cordobeses pese a la relativa cercanía, no conocen. Igual en cuestiones artísticas. Creo que ante esta situación de la pandemia hay espacios para relajarse con seguridad y sanidad. Hay que felicitar a los que son parte de este equipo de dar a conocer partes que están olvidadas”, dijo.
Valentina Escobar Domínguez, habitante de la comunidad Cervantes y Lozada, conocido también como Santa Rosa, expresó que la mayoría de ellos se dedican a la agricultura y ahora laboran en la producción de café para tratar de mover la actividad pues les da empleo de corte y tener productos derivados del aromático.
Indicó que el hecho de recibir turismo, pero ahora local donde empresarios de la ciudad se mostraron asombrados y adquirieron productos es algo inusual pero favorable. “Esto no se había presentado antes; estas personas están interesadas en visitarnos y promover y eso nos ayuda bastante para vender nuestros productos del campo. Es un buen proyecto”.

LA FRASE:
“Es un gran proyecto para promover la economía, ayudar a la gente de nuestros pueblos con el turismo, esto de que nos visiten es una gran ayuda”.
Oliver César Villalobos Tecalco
Párroco de la iglesia de San Rafael Arcángel.

LA FRASE:
“Es un proyecto que creo es bueno para nuestras familias porque se genera una derrama económica; les podemos ofrecer nuestros productos. Aquí en Cervantes hay mucha riqueza natural, cuevas, miradores”.
Valentina Escobar Domínguez
Habitante de Cervantes y Lozada