Pasan a verde 14 municipios

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Catorce de los 28 municipios del Valle de Orizaba y Sierra de Zongolica pasaron a color verde de bajo riesgo en el Semáforo Epidemiológico de Riesgo por Covid-19. Solo Orizaba se mantiene en color naranja en riesgo alta y 13 municipios en color amarillo de riesgo medio.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Veracruz, el Semáforo de Riesgo Epidémico es aplicable del lunes 01 al domingo 14 de marzo.

Los colores de la clasificación del semáforo derivan de los indicadores referentes a comportamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria.

Los municipios de esta región que son catalogados como riesgo bajo o color verde son: Acultzingo, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Tehuipango, Tequila, Talquilpa, Xoxocotla, Magdalena, Mixtla de Altamirano, La Perla, Los Reyes, San Andrés Tenejapa y Soledad Atzompa.

Mientras que los municipios que están en color amarillo o de mediano riesgo, son: Atzacan, Ciudad Mendoza, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Maltrata, Nogales, Rafael Delgado, Río Blanco, San Juan Texhuacan, Tlilapan, Zongolica, Mariano Escobedo y Huilopan.

La Secretaría de Salud señala que aun cuando en algunos municipios se encuentren en riesgo medio o bajo, no es motivo para bajar la guardia; al contrario, es necesario que quienes viven en las regiones con mayor índice de contagios pongan gran énfasis en la aplicación de las medidas sanitarias, pues cualquier omisión representa un peligro.