Llama gobernador a no bajar la guardia

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez exhortó a la población que no debe caer en exceso de confianza y relajar las medidas preventivas contra covid-19, luego de que el estado de Veracruz regresó al color amarillo (riesgo medio) en el semáforo epidemiológico, pues el objetivo es llegar al semáforo verde en junio o julio a más tardar.
Insistió a los ciudadanos estar conscientes que tienen que resguardarse y aplicar todos los protocolos sanitarios, para evitar situaciones como en la pasada temporada decembrina, que generó un alza de casos en los meses de enero y principios de febrero que llevaron al estado al color naranja con 12 municipios en rojo.
Reconoció que, si bien en la entidad los casos denotan una disminución, así como también las hospitalizaciones por COVID, es necesario “no bajar la guardia”, así como ajustarse a las medidas sanitarias que se plantea en cada municipio de acuerdo al color del semáforo epidemiológico para evitar un repunte en las próximas semanas y lograr llegar a verde.
“Van hacia abajo tanto los contagios, como las hospitalizaciones, como todos los parámetros con que se mide el semáforo epidemiológico, pero volvemos a insistir, si caemos en el exceso de confianza, entonces vamos hacia atrás”, precisó.
Y es que la Secretaría de Salud del Gobierno Federal determinó que el estado de Veracruz se ubica en la actualidad en semáforo amarillo, mientras que a nivel estatal se dio a conocer que de los 212 municipios de la entidad, 3 se ubican en semáforo rojo, 42 en naranja, 93 en amarillo y 74 en verde.
Por ello, en entrevista, el mandatario hizo saber que el Comité Técnico de Salud en el Estado recomienda a los alcaldes aplicar las medidas sanitarias de acuerdo al color en que se ubique su municipio para poder llegar al semáforo verde en todo Veracruz en junio o julio.

FRASE
“Tenemos que apegarnos al semáforo epidemiológico tanto estatal, como municipal, yo convoco a que todos los alcaldes y la sociedad en su conjunto, seamos cautos al salir, que atengámonos a las medidas sanitarias del semáforo municipal, esa es la convocatoria”.
Cuitláhuac García Jiménez
Gobernador