Familias siembran árboles en Macuiltépetl para recordar a personas desaparecidas

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC/Verónica Huerta) Madres de personas desaparecidas pidieron a las autoridades y a los que pudieron intervenir en la comisión de un delito, que informen dónde están los desaparecidos, con el propósito de darles una sepultura dónde puedan acudir sus familiares.

Este domingo, las familias integradas en el Colectivo por la Paz acudieron al parque ecológico “Cerro del Macuiltépetl” a sembrar 14 árboles de encino con el propósito de recordar a las personas desaparecidas.

La encargada del programa social- ecológico, Alma Carmona expuso que al colocar los árboles en la tierra es una manera de sembrar vida, lo que servirá para hacer conciencia entre los mexicanos y mexicanas.

Por su parte, la representante del colectivo Por la Paz Xalapa, Sara González informó mencionó que a pesar de que el mundo una vive una pandemia, en Veracruz, las familias continúan con la búsqueda.

“Si le estamos echando ganas, si le exigimos al gobierno pacíficamente que nos dé una respuesta positiva o negativa la que sea. En un principio decíamos: No, yo quiero a mi hijo vivo. No cómo sea, pero que nos los entreguen para que dignamente les demos lo que merecen” expuso.

Refirió que hay personas desaparecidas de larga data, esto que llevan más de dos, tres, cuatro, cinco o 10 años que no volvieron a saber de ellos, y a veces en medio del desconsuelo, las madres piden saber en qué parte de esta tierra están.

“Ellos no merecen estar en un hoy cualquiera, ni en el montón, no, no se lo merecen, por lo que hayan sido, por lo que hayan hecho para eso existen las leyes, y sin embargo hay gente tan canalla, tan aberrante, tan inmoral que les quitaron la vida, y ustedes saben todo lo que pasa cuando se los lleva y cómo los torturan” expuso.

Estos pensamientos y momentos de angustia que viven las familias, generó que las madres padezcan enfermedades crónico degenerativas, sin embargo no les apoya el gobierno de Veracruz para tener la atención médica.

“De manera silenciosa, que no se ven, y nos ven sonriendo y creen que nos hacemos guajes, pero no es así, la realidad es horrible, pensando qué paso con el hijo, el esposo, el hermano. Desgraciadamente no hay apoyo a las familias que necesitan atención medica” afirmaron.

Habrá reconocimiento de restos humanos

En otro tema, las integrantes del Colectivo por la Paz Xalapa informaron que el próximo 12 de marzo, acudirán a la Dirección General de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) en Xalapa, porque las autoridades les informaron que habrá reconocimiento de restos humanos por medio de fotografías.

Sara González expuso: “El Colectivo por la Paz Xalapa vamos asistir el día 12 de marzo, vamos a estar ahí desde las 10:00 de la mañana hasta terminar. Vamos a ir alrededor de 50 personas, pedimos un lugar amplio para evitar contagios de coronavirus, por la pandemia”.

Detalló que reconocer restos por medio de fotografías, es una de las tantas acciones de búsqueda a la que se enfrentan las madres para encontrar a sus hijos e hijas.

La dirección de Servicios Periciales se ubica en la calle Primavera de la unidad habitacional Nuevo Xalapa cercano a la avenida Rafael Guízar y Valencia, popularmente conocida como Arco Sur.

Sara González busca a su hijo Ivanhoe Mass González y Ramona Rosalía Hernández Ávila, desaparecidos desde el 14 de marzo de 2010.