Detectan trata de personas

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Mujeres jóvenes de entre 14 y 19 años en la región de Orizaba siguen desapareciendo; en su mayoría son “enganchadas” a través de redes sociales.

Lo anterior fue dado a conocer por Araceli Salcedo Jiménez, presidenta y fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quien detalló que aun cuando se han puesto de conocimiento de esta situación a las autoridades, hay una inacción de frenar este delito que podría ser la trata.

“El problema de trata de personas en la zona es realmente terrible, no de ahorita sino desde hace mucho tiempo”, señaló.

El colectivo le ha planteado a las autoridades gubernamentales que hagan una estrategia en ese tema, sobre todo que se hable con los jóvenes sin meter miedo porque finalmente los jóvenes tienen derecho a divertirse, a salís y a disfrutar la vida, no tienen por qué vivir secuestrados en sus hogares.

“Pero si está el tema de que hay jovencitas que por la edad, el enamoramiento, la ilusión, son muy fáciles de atrapar y enganchar por todas aquellas redes que se dedican al tráfico de personas; muchas de ellas son trasladadas a otros países o a otros estados con el fin de abusar sexualmente de ellas”, comentó.

Recordó el caso de las chicas que aparecieron en una fosa de Santa Ana Atzacan, en donde fueron desaparecidas varias chicas.

Está también el caso de tres jóvenes que desaparecieron en las inmediaciones del mercado Cerritos en Orizaba, de las cuales dos aun continúan en calidad de desaparecidas.

En la zona de Orizaba han operado grupos de trata que se llevan a las chicas, las tienen características similares en su perfiles, edad y entre ellas hay similitudes en su apariencia física.

Tan solo durante el 2020, en el estado de Veracruz no se abrió ni una sola carpeta de investigación por el delito de trata, sin embargo, esto no significa que el delito no exista.

(Foto: freepik.com)