Córdoba y Orizaba en Semáforo Naranja

Armando Landa
Corresponsal

Xalapa.-A pesar de que a nivel nacional, el estado de Veracruz permanecerá en color amarillo (riesgo medio) en casos de coronavirus del 1 al 14 de marzo; Córdoba, Orizaba y otros 40 municipios seguirán en semáforo naranja (riesgo alto), de acuerdo con la Secretaría de Salud en la entidad.
Mientras que 3 municipios en semáforo rojo (riesgo máximo) como son: Atzalan, Castillo de Teayo y Tecolutla; 93 municipios en color amarillo, de la región Córdoba y Orizaba (Amatlán, Atoyac, Cosocomatepec, Fortín, Huatusco, Omealca, Ixhuatlancillo, Ixtaczoquitlán, Ciudad Mendoza, Río Blanco, Nogales y Zongolica).
Y 74 municipios en color verde (riesgo bajo) correspondientes a la zona centro (Cuichapa, Cuitláhuac, Ixhuatlán del Café, Paso del Macho, Tezonapa, Yanga, Acultzingo, Alpatláhuac, Aquila, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, La Perla, Los Reyes, San Andrés Tenejapan, Soledad Atzompa, Tehuipango y Tequila).
Al respecto, la dependencia sanitaria, a través del Comité Técnico de Salud, dio a conocer que los colores derivan de los indicadores referentes a comportamiento epidemiológico y ocupación hospitalaria.
Precisó que el hecho de que la entidad haya pasado a riesgo medio (color amarillo) no es motivo para bajar la guardia, al contrario, es necesario que quienes viven en las regiones con mayor índice de contagios pongan gran énfasis en la aplicación de las medidas sanitarias, pues cualquier omisión representa un peligro.
De ahí que pegarse a las normas es de suma relevancia para que el plan de reactivación económica escalonada sea efectivo; primero, los municipios con pocos o nulos contagios; posteriormente, los sectores considerados esenciales; la tercera etapa está regida por la semaforización que gradualmente define cuáles deben reabrir y los que no.
En seguimiento al panorama del coronavirus (COVID-19), la Secretaría de Salud (SS) informó en su emisión 333 que, al corte de las 19:00 del viernes 26 de febrero, en la entidad han fallecido 8 mil 018 personas (+ 36 nuevos) en 196 municipios; en tanto, 10 mil 915 sospechosos continúan en investigación.
Han sido estudiados 110 mil 604 casos, de los cuales 44 mil 771 resultaron negativos. El número de acumulados confirmados es 54 mil 918 (+154 nuevos) en 209 municipios; los positivos activos ascienden a 766 y los sospechosos activos a 417.

DATO
RECUPERACIÓN
Hay 44 mil 265 personas recuperadas de forma ambulatoria o en hospitales del Sector Salud; sin embargo, 2 mil 635 permanecen en vigilancia.