Confía que Senado apruebe reforma eléctrica, “es para fortalecer a la CFE”: AMLO

Redacción.

México.- Con el objetivo de buscar dar mayor preferencia a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el presidente Andrés Manuel López Obrador confío en que el Senado de la República apruebe la reforma a la ley de la industria eléctrica.

“Estoy seguro, se va a llevar a la práctica, se va a ejecutar, se va a aprobar porque es para fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE)”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por AMLO.

La Cámara de Diputados aprobó el pasado martes 23 de febrero su iniciativa preferente sin cambiarle prácticamente nada. El principal impacto de la reforma es eliminar el criterio económico para despachar siempre primero la electricidad de las plantas hidroeléctricas y de combustibles fósiles de la CFE sobre las centrales privadas de renovables y al último las de ciclo combinado.

Además suprime la obligatoriedad de la subastas eléctricas en las que participan privados, ordena revisar los contratos previos del gobierno con particulares y cambia las reglas de los certificados de energía limpia CEL para darlos a plantas viejas de la CFE.

Por otra parte el mandatario argumentó que no se le debe dar el mismo trato a las empresas del Estado que a las extranjeras, como hicieron los gobiernos anteriores.

“Avanzaron bastante en la privatización del petróleo y de la industria eléctrica, pero afortunadamente se dio el cambio, el pueblo dijo basta de la rogadera, con el saqueo, sobre todo de empresas extranjeras”