Concluirá en marzo apoyo a agricultores

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Antes de que concluya el mes de marzo, productores de café y caña de azúcar en la región habrán recibido los recursos del programa Producción para el Bienestar.
También incluye cultivos como el maíz y frijol, así como la producción de cacao y miel de abeja.
En 2020, un total de 221 mil 144 productores de granos, milpa, café y caña de azúcar de Veracruz recibieron mil 79 millones 294 mil pesos de apoyos dio a conocer Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Alimentación y Competitividad de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)
Dijo que con el propósito de fortalecer las capacidades de inversión de los productores e impulsar la economía campesina y local, el programa Producción para el Bienestar dispersará a nivel nacional el 90 por ciento de sus recursos durante los primeros tres meses del año.
En el presente año, el programa tuvo un incremento del 22.7 por ciento con relación al 2020 con lo cual en el Estado de Veracruz se canalizarán más de mil 368 millones de pesos para apoyar a 242 mil 33 productores de granos básicos, como maíz y frijol, además de café y caña de azúcar, incorporándose a este ejercicio fiscal a los productores de cacao y de miel de abeja.
El funcionario enfatizó la necesidad de impulsar la economía a nivel local en medio de la pandemia que enfrenta el mundo.
Dijo que la dispersión de los recursos se hizo durante enero y en los primeros 10 días de febrero.
Detalló que del total de 131 mil 270 productores apoyados por dicho programa, en lo que va de 2021, hasta el corte del 10 de febrero, 52 mil 118 producen granos; 41 mil 609 son productores de café, y 37 mil 543, de caña de azúcar.
En conjunto cuentan con 236 mil 839 hectáreas apoyadas por el programa y se ubican en 205 municipios.

DATO
POSICIÓN
Veracruz ocupa el tercer lugar entre todos los estados de la República en términos de número de productores que apoya, sólo por debajo de Chiapas y Oaxaca, y el segundo lugar en términos de subsidios recibidos, sólo después de Chiapas.