¡Actívate y sé un donante!

La donación órganos es una cultura que debe procurarse y alimentarse, sobre todo debido a que la pandemia ha mermado estas acciones, tú puedes ser un donador actuvo

Carolina Muñoz

Colaboración

Existen miles de pacientes que esperan por mucho tiempo un trasplante como forma de tratamiento ante una enfermedad terminal o cuando tienen alguna insuficiencia orgánica o de algún tejido.

Los órganos y tejidos no se pueden adquirir fácilmente como cualquier insumo, es necesario que una persona decida donar sus órganos y tejidos para ayudar a los pacientes a sanar o a salvar sus vidas.

¿Qué es la donación?

En México, según la Ley General de Salud (LGS), indica que la donación es el consentimiento de una persona para que, en vida o después de su muerte, cualquier órgano o tejido de su cuerpo sea utilizado para trasplantes.

¿Cómo serlo?

En la LGS se contempla que si decides donar tus órganos después de la muerte, lo más importante es que tu familia lo sepa, para que en el momento en que un familiar fallece, tomar esta decisión y autorizar la donación no le resulte tan doloroso.

Asimismo, en el Centro Nacional de Trasplantes, puedes manifestar tu voluntad firmando tu tarjeta de donador voluntario, sin embargo, la familia es la que tiene la última palabra para autorizar la donación, por lo que es muy importante que ellos estén enterados para poder respetar la decisión.

La enfermera María Elena Hernández, dijo que, “hace falta mucha cultura sobre la donación de órganos y tejidos, hay información pero se difunde poco, por parte de la sociedad existe mucha falta de interés sobre el tema”.

“Actualmente hay más acción en este tema, hace años no se promovía para nada, a mi parecer es importante hacer conciencia sobre el tema ya que muchas veces una persona puede salvarse de la muerte gracias a los donadores de órganos”.

Si alguna persona quiere ser donador de órganos y tejidos se puede registrar en portal electrónico del Cenatra: http://www.cenatra.gob.mx/dv/index.php, o bien, en cualquier otra organización que realice campañas a favor de la donación de órganos y tejidos.

Asimismo, en la Ley se reconoce también el derecho de un ciudadano a no ser donador, es un camino que está abierto para tomar cualquiera de las dos decisiones.

La enfermera, dijo que, “los órganos que se pueden trasplantar son: riñón, hígado, pulmón, páncreas y los tejidos son: córneas y válvulas cardiacas”.

En las redes

En una búsqueda por generar más conciencia sobre la donación de órganos, en el 2015, la red social Facebook anunció que permitiría que sus miembros se declaren donantes de órganos en su plataforma de Internet en un intento de fomentar la solidaridad médica entre sus millones de usuarios. Lo malo es que esta campaña sólo está disponible para algunos países y México no está en la lista.

La compañía californiana habilitó la categoría “Donante de órganos” en el perfil del usuario como parte de la opción “Salud y bienestar” que se encuentra bajo el epígrafe “Acontecimiento importante”. Una vez activada, la condición de donante podrá ser compartida de forma pública, con amigos o con la familia.

Una vez activada, la condición de donante podrá ser compartida de forma pública, con amigos o con la familia. El usuario podrá indicar en qué lugar reside, desde cuándo es donante y las razones que le llevaron a tomar esa decisión. En Estados Unidos, Facebook ofrece además la posibilidad de que el miembro se registre oficialmente como donante a través de formularios de entidades oficiales.

Los que no pueden

Las personas que no pueden ser donadores, son:

Quienes tengan disminución o pérdida de sus facultades físicas y mentales, así como quienes tengan que valerse de otro individuo para su desarrollo normal.

Menores de edad están impedidos para donar en vida, salvo los casos en que se requiera de un trasplante de médula ósea, para lo cual se solicitará el consentimiento expreso de los representantes legales del menor.

Personas sujetas a interdicción (persona que por ley está privada del goce o del ejercicio de sus derechos), no podrán donar órganos y tejidos en vida y posteriormente a su muerte.

DATOS

A la baja

La emergencia sanitaria por Covid-19 significó un desplome de entre 66 y 73 por ciento en el número de trasplantes practicados en México y en las donaciones de personas fallecidas entre 2019 y 2020

Ejemplo

De acuerdo con el más reciente reporte anual de donaciones y trasplantes en México, elaborado por Cenatra, tras un crecimiento constante los trasplantes de córnea alcanzaron la cifra récord de 4 mil 353 en 2018 para luego descender a 3 mil 839 en 2019, y desplomarse a 1 317 en 2020, un cifra equiparable a la lograda en el año 1999.

Otro más

A los trasplantes de hígado tampoco les fue bien. Mientras que en 2018 se llegó a un máximo histórico de 243 procedimientos, las cifras disminuyeron a 223 en el año 2019 y a sólo 72 el año pasado.