Veracruz, segundo lugar nacional en personas sancionadas por violencia política de género

Agencia AVC.

Xalapa, Ver.- (AVC) Veracruz fue desplazado por Campeche como la entidad con más personas sancionadas por violencia política de género; sin embargo, es el alcalde de Altotonga, Enrique Ruiz Flandes el que acumula más sentencias por incurrir en actos que violan los derechos de mujeres en su cabildo.

La más reciente actualización del Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE), en el que se cataloga el número de autoridades sancionadas, y no por sentencias emitidas -como estaba originalmente-, detalla que en Campeche suman ya cinco actores o personajes políticos sancionados.

Veracruz y Quintana Roo suman cuatro. En el caso de la entidad las sanciones involucran a tres alcaldes y el dueño de un medio de comunicación, que estarían impedidos para ocupar un cargo de elección o representación popular al menos hasta el 2027.

Las personas incorporadas al Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género (RNPS) son: el alcalde de Altotonga, Ernesto Ruiz Flandes; el alcalde de Alto Lucero, Javier Castillo Viveros; el alcalde de Chinampa de Gorostiza, Lázaro Avendaño Parrilla, y José Lorrimer Nelson Álvarez Peña, dueño de un medio de comunicación en el sur de Veracruz.

Ernesto Ruiz Flandes fue incorporado al RNPS por no convocar a la Regidora Quinta a las reuniones de cabildo y no proporcionar información, lo que entorpece su trabajo como representante legal del Ayuntamiento.

Actores políticos y funcionarios de entidades como Yucatán (2), Hidalgo, Oaxaca, Querétaro, Sonora y Tabasco (1), también fueron incluidos en el listado nacional.