Va 1 mes y sigue cerrado el relleno

Lucy Rivas

El Mundo de Orizaba

A un mes de que se diera el cierre del Relleno Sanitario de las Altas Montañas, asentado en Nogales, la situación está sin definirse, mientras tanto más de 20 municipios continúan transportando sus desechos sólidos hasta la empresa Mareco en Cuitláhuac.

“Nosotros estamos al pendiente de lo que la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) del Estado indique, en este momento no tememos nada que ver en esta situación, sin embargo, no estábamos organizados para el traslado de los residuos sólidos urbanos hasta el municipio de Cuitláhuac”, reconoció el alcalde de Nogales, Guillermo Mejía Peralta.

Afirmó que el traslado de los residuos les genera un viaje de 140 kilómetros de ida y vuelta todos los días, más el colapso de tráfico en la autopista, afectando en la logística de la recolección diaria de desechos sólidos en las colonias.

Actualmente, el Ayuntamiento está a la espera de que la PMA indique qué procede porque está en sus manos el tema jurídico, legal y ambiental, toda vez que la empresa no cumplió, y hoy les genera problemas de la región a más de 20 municipios que depositaban su basura, y al municipio nogalense.

“Se daban una o dos vueltas en las rutas, ahorita ya no podemos cubrir dos vueltas por que se pierde mucho tiempo para ir hasta Cuitláhuac, y nos esta colapadanso un poco la logística de la recolección diaria del servicio de limpia pública”, mencionó.

Ahorradores

Debido a esta crisis hay municipios que han optado por opciones de ahorro, como el caso de Huiloapan que tira sus desechos en el Centro de Trasferencia de Residuos Sólidos y Servicios Municipales (SERMUN) de Orizaba, luego de que existe un convenio entre autoridades municipales.Esto ayuda a Huiloapan en ahorrar en combustible y mantenimiento de unidades.

CIFRA

Municipios

20