Solicitan vuelva Policía municipal

dav

Diversos sectores de Orizaba se reunieron con Igor Rojí para manifestar la urgencia de uniformados locales, pues se sienten desprotegidos

Raymundo García

El Mundo de Orizaba

Trabajadores, sindicatos, comerciantes, cámaras empresariales, representantes de escuelas, empresarios y asociaciones civiles, se unieron para exponer a la autoridad municipal sus inquietudes a raíz de la inhabilitación de la Policía Municipal de Orizaba, y claman se restablezca la seguridad en el municipio.

Ayer por la tarde se reunieron en la explanada del Palacio Municipal un grupo de más de 200 representantes de dichos sectores, y con pancartas mostraron su respaldo al Presidente Municipal, Igor Rojí López, en las gestiones que haga para que se restituya el cuerpo de la Policía Municipal cuanto antes sea posible, pues dijeron, desde su inhabilitación se sienten inseguros.

“Esta tranquilidad y esta paz que teníamos se ha ido perdiendo a raíz de este acontecimiento, y yo le puedo asegurar que la intención de todos nosotros es venir a apoyar a nuestras autoridades municipales con el fin de que continúen con esos planes y proyectos que hasta ahora han dado buenos resultados y no puede venir nadie a tomar la seguridad del pueblo como un botín político”, expuso uno de ellos.

Seguridad privada

Dijeron que ahora deben contratar seguridad privada para la vigilancia de sus establecimientos, y eso a pesar de cómo se encuentra la situación económica.

“Hace unos días mataron a un joven en pleno centro de la ciudad en un local comercial, tenemos temor de que se vuelva a repetir, porque eso no se había visto aquí en Orizaba, ni mucho menos a plena luz del día; queremos que regrese la Policía Municipal para estar más seguros”, externó una manifestante.

Mostraron su preocupación porque el número de elementos de Seguridad Pública que hay en Orizaba no alcanza para cubrir las necesidades que la ciudad y los ciudadanos tienen, y se nota mucho la ausencia de elementos de seguridad, lo cual genera intranquilidad en las familias y establecimientos.

“Que no nos agarren de tontos, porque el pueblo de Orizaba es un pueblo bueno, pero que sabe reconocer cuando se comete una imprudencia con nuestra garantía fundamental que es la paz y la seguridad”, apuntaron.

‘Se sigue con el proceso’

El alcalde Igor Rojí López les escuchó, agradeció el respaldo y les dio a conocer las etapas del procedimiento que les están pidiendo para que la Policía Municipal vuelva a restituirse en este municipio.

“Hemos tenido algunas reuniones importantes para tratar de recuperar la Policía Municipal… Hemos tenido un dialogo abierto con el Subsecretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga, en donde se comprometió a aumentar el número de efectivos mientras nosotros hacíamos el proceso de regresar la Policía Municipal, y para esto se deben hacer los exámenes de control y confianza”, dijo el alcalde.