Protestan frente a Palacio Nacional

Integrantes de la Organización Mexicana Ti Tlapowaske Tekiwakapa esperan audiencia con
autoridades federales para poner un freno a los abusos contra artesanos y comerciantes

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Integrantes de la Organización Mexicana Ti Tlapowaske Tekiwakapa, a.c (OMETT), se manifestaron en la Ciudad de México, frente a Palacio Nacional leyeron su pliego petitorio, ahora esperan ser atendidos en audiencia por las autoridades federales, en favor de los derechos de los comerciantes, artesanos, mujeres y hombres indígenas.
Como lo habían prometido los integrantes de Ti Tlapowaske Tekiwakapa realizaron una marcha en el Centro Histórico en la capital y se plantaron en el zócalo para dar a conocer sus inconformidades.
Entre los motivos de esta movilización destaca el hartazgo de los artesanos del municipio de Soledad Atzompa y otros municipios con población indígena, quienes han sufrido extorsiones y discriminación por parte de policías, agentes viales, directivos de comercio y otras autoridades.
Y es que al acudir a la ciudad de México, a las diferentes alcaldías, y en su travesía, en búsqueda de vender sus artesanías, los comerciantes sufren diferentes atropellos como el despojo de sus vehículos y mercancía.
Los manifestantes pidieron al Gobierno Federal no ser cómplice de estos atropellos, por ello pidieron la intervención de presidente, en defensa de los Pueblos Originarios, quienes lo único que buscan es realizar una actividad honrada, para llevar el sustento a sus familias.
Esperan que en las autoridades estén abiertas al diálogo, escuchen sus peticiones y actúen, con el objetivo de que los indígenas puedan realizar de manera libre y segura su actividad económica.