Pemex, con su peor crisis de la historia

Agencias
El año pasado Petróleos Mexicanos (Pemex) registró una pérdida histórica de 480 mil 966 millones de pesos, lo que supone un aumento de 38 por ciento respecto a 2019, cuando las pérdidas alcanzaron los 347 mil 911 millones de pesos.
En conferencia con inversionistas, Octavio Romero, director dePemex, reconoció que la pandemia ha causado grandes estragos en la economía mundial y en la compañía en particular.
“Pemex no fue ajeno a esta situación mundial y enfrentó la peor crisis de su historia”, reconoció este viernes.
Aparte de las pérdidas, la deuda financiera total de Pemex se incrementó en 13.9 por ciento, a 2 billones 258 mil millones de pesos, debido al incremento de la deuda de corto plazo por uso de líneas de manejo de liquidez, así como la depreciación del tipo de cambio.
En su balance anual,los ingresos de la compañía estatal se redujeron un 32%al contabilizar al cierre del 2020 solo 953 mil 729 millones de pesos.
Las ventas de la petrolera fueron afectadas por la caída de la demanda nacional de un 37% de combustibles como la gasolina, el diésel y la turbosina para aviones. Las exportaciones de petróleo crudo también registraron una caída de 24% en las ventas de exportación el año pasado.

Y pésima producción
Por si las pérdidas fueran pocas, en 2020 la producción de crudo tocó su peor nivel en 40 años; sus refinerías no lograron levantar ni al 50 por ciento de su capacidad de utilización y sus ventas se desplomaron. La mezcla mexicana tocó terrenos negativos, e incluso tuvo márgenes negativos por cada barril procesado.
Si fuera cualquier otra empresa, Pemex técnicamente está en quiebra, porque su deuda es mucho mayor a sus ingresos. A partir del 2014 la situación dePemexse vino a agravar más.

Gobierno al rescate
A pesar de los pésimos resultados, el Gobierno ha decidido rescatar a la empresa a toda costa. Tan sólo entre 2019 y 2020 se le han otorgado aPemex368 mil millones de pesos entre inyecciones de capital, reducción de la carga fiscal, apoyos federales y recientemente, canjeos de pagarés por pensiones.
Pemex dio a conocer ayer que el 24 de febrero recibieron del Gobierno federal 32 mil millones de pesos. La semana pasada se decretóuna reducción de la carga fiscalde la petrolera por hasta 73 mil 280 millones de pesos, y se estableció también una disminución en la tasa sobre los derechos de utilidad compartida, que pasa de un 58% a un 54% para el resto del 2021.
En 2020, la petrolera entregó al Gobierno federal 598.323 millones de pesos en contribuciones y aunque con esta cifra fue el principal contribuyente de la Hacienda mexicana, supuso una caída del 31% respecto a los más de 875 mil millones de pesos que pagó el año previo.
Pese a todos los apoyos,Pemexaún se encuentra en una situación financieramente insostenible, toda vez que no genera flujo de caja y sus necesidades de financiamiento superan los 221 mil millones de pesos para este año.