Emotiva despedida al maestro Pacheco

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- Luego de 30 años de servicio y grandes enseñanzas a un gran número de generaciones de hombres y mujeres que pasaron su taller y últimamente se forma virtual en la especialidad de Diseño y Fabricación de Muebles de Madera en el Cecati 168, el profesor Sergio Edmundo Pacheco González dio por finalizado un ciclo más en su vida.
Ayer, el profesor Sergio Edmundo Pacheco González, fue el último que laboró en esta institución y dio inicio a una nueva etapa de su vida, la jubilación. Por lo que de forma virtual sus compañeros de trabajo y ex alumnos se organizaron para dar testimonios de lo que ha dejado a lo largo de su carrera dentro de la institución.
Fue una reunión virtual emotiva, que debido a la pandemia no logró reunirlos en más instalaciones del Cecati, sin embargo, todos desde sus espacios lograron expresar su sentimiento y agradecimiento por lo aprendido.
Pues en la zona serrana, les ayudó a mejorar la calidad de sus trabajos, aprendiendo a barnizar y demás técnicas que ayudaron a darle un valor agregado a los muebles que comúnmente elaboraban.
Es de señalar, que el 2 de enero del año de 1991 el profesor se integró a laborar como docente del Cecati 168 a la especialidad de Diseño y Fabricación de Muebles de Madera, quien a su llegada puso en funcionamiento la maquinaria disponible para trabajar.
Toda vez, que las habilidades y conocimientos los trae de familia, ya que su padre fue versado en esta especialidad.

Enseñó por 30 años
de forma ininterrumpida
El Profesor Sergio trabajó 30 años de forma ininterrumpida, dando a la institución lo mejor de su vida profesional, destacándose por ser dedicado al interés superior de todo alumno, su educación.
A lo largo de su vida laboral participó en diversos proyectos que se le fueron encomendado, ya sea laborando dentro o fuera del plantel en acuerdos con telesecundarias apoyando a los estudiantes llevando sus propias herramientas y facilitarles el aprendizaje a sus alumnos.
En conjunto con el Servicio Nacional del Empleo, su participación fue destacada en diversos cursos de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo, tal es el caso del curso realizado en Chiapas, correspondiente a la fabricación de casas tipo californiano.
Su profesionalismo, lo motivó a la capacitación en diversas zonas vulnerables a través de la entonces Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, hoy Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en municipios como Soledad Atzompa, Atlahuilco, Xoxocotla y Tehuipango siendo la mayoría de personas hablantes del idioma náhuatl.

Precursor de talleres
para los artesanos
Fue uno de los precursores en llegar a montar talleres de carpintería para los artesanos de las zonas serranas y enseñarles técnicas que no utilizaban.
Asímismo, participó con los trabajos de sus alumnos en diferentes exposiciones en el World Trade Center del puerto  de Veracruz, además de que las fotografías de  sus trabajos quedaron plasmadas en una obra editorial publicada por la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo llamada “Abriendo Horizontes” en 2018.
También buscando innovar en el aprendizaje se destacó en la elaboración de artículos a base de pallets, fabricando diversos muebles escolares mismos que quedaron como prototipos en diversas comunidades del municipio de Ciudad Mendoza.
Impartió cursos al Centro Regional de Optimización y Desarrollo de Equipo (CRODE), por dos años. Ya que en el Crode el personal es altamente calificado con un perfil de maestría y doctorado, por lo que enseñaba a personas que no sabían leer y escribir o a profesionistas, para que tuvieran una formación de capacitación de calidad.
Y ante la pandemia, no pasa desapercibido su entusiasmo por no dejar de trabajar, pese a tener que grabar e impartir sus talleres a distancia, teniendo que utilizar las diversas herramientas tecnológicas y plataformas para seguir vigente en su gran labor, la enseñanza.
Amigos, directivos y docentes del Cecati 168 reconocen su trabajo, y la parte sensible y humana que lo ha caracterizado, estar siempre pendiente de las necesidades de sus alumnos
“Nos ha brindado una sincera amistad y porque no decirlo, te vamos a extrañar, Dios seguramente te seguirá bendiciendo en esta nueva etapa de tu vida, acá dejas a tus amigos y compañeros de trabajo que muy seguramente seguiremos teniendo contacto, ¡felicidades Sergio y disfruta de tú jubilación!.