Avala Alcaldía Ley del Sistema de Seguridad

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Con la creación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz, se regularizará la coordinación entre el Estado y los municipios y de ambos con la Federación.
El regidor que tiene a su cargo la comisión de seguridad,GustavoGuzmán, indicó que con esto se formalizan y da respaldo legal a las mesas de seguridad que se han llevado con los otros niveles de gobierno.
Esta semana Congreso del Estado aprobó la creación de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública para el Estado de Veracruz. En el proyecto se expone que la reforma al marco jurídico constitucional federal del 29 de enero de 2016 incluye la prevención de los delitos, la investigación y persecución de los mismos, para hacer efectiva la seguridad pública.
Así también comprende la sanción de las infracciones administrativas, en términos de la ley, conforme las competencias que la Constitución señala y que la actuación de las instituciones de Seguridad Pública se regirá por los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos por la propia Constitución de la República.
A la consolidación de la estructura del Sistema Estatal de Seguridad Pública, con nuevas atribuciones y facultades de los órganos que lo componen, se agregan de manera explícita la responsabilidad y obligaciones de las autoridades municipales y se observa la adición de la participación de los Comités de Participación Ciudadana, homologándolos al Sistema de Seguridad Pública.
El regidorGustavoGuzmán, de la comisión de seguridad, indicó que dicha ley viene a formalizar la coordinación que se establece con los diferentes niveles de gobierno en las mesas de seguridad que coordina el gobierno del estado.
Refirió que también se da una normatividad más detallada con con la colaboración que de genera con los cuerpos de seguridad, tanto municipal, estatal y federal contra el combate a la inseguridad que impera en la entidad
Y es que con esto además se asegura la correcta, profesional, satisfactoria y segura integración, administración, gestión y resguardo de las diversas bases de datos del Sistema Estatal de Información en Seguridad Pública, armonizando la legislación estatal con las disposiciones de la Ley Nacional del Registro de Detenciones.