Abre al público el planetario

Jessica Ignot

El Mundo de Orizaba

Ayer quedó abierto al público el Planetario Orizaba. El alcalde Igor Rojí López señaló que por la pandemia del Covid-19 solo se atenderá en el domo de proyecciones a 25 personas de las 80 para las que se tienen capacidad.

Con este nuevo atractivo, Orizaba queda a la vanguardia de grandes ciudades en el país y mundo ya que este espacio es también de fomento y acercamiento a la ciencia.

El Planetario Orizaba es el más moderno del país, contando con una sala de proyección digital equipado con la tecnología digistar 7, la más avanzada hasta el momento, y que permite la visibilización de imágenes del espacio en tiempo real y videos de alta definición.

También se cuenta con un observatorio equipado con un telescopio astronómico y un telescopio solar que van a permitir observar detalladamente las maravillas que se encuentran en el espacio como el Sol, nebulosas, planetas, estrellas y otros cuerpos celestes.

También hay una sala de realidad virtual con un formato de 160°. Hay también un taller de arte diseñado especialmente para los niños y permite un acercamiento didáctico los misterios del cosmos.

El alcalde recordó que se invirtieron 48 millones de pesos que son recursos propios del ayuntamiento de Orizaba.

Indicó que en este espacio al igual que en el resto de atractivos turísticos, se implementaron protocolos de seguridad e higiene con motivo de la pandemia del covid 19, como es el uso obligatorio de cubrebocas, desinfección de manos y sana distancia.

En la sala de proyecciones se recibirán grupo máximo de 25 personas, cuando su capacidad era de 80, por cada persona que se siente se guardarán de distancia dos asientos que no serán utilizados para mantener la sana distancia.

Mientras que en la sala de realidad virtual y el telescopio, así como los talleres, se tendrán grupos pequeños para que estén separadas las personas entre sí.

Para visitar el atractivo turístico será necesario que se agende la visita directamente en las instalaciones del Planetario o en la dirección de desarrollo humano.

Incluso alguna familia y amigos pueden formar un grupo de 25 personas e ingresar al Planetario en una función privada.

El costo de acceso será de $80 para público en general, $50 para los orizabeños y $30 para estudiantes, profesores y adultos mayores con credencial.

En tanto el espacio de acceso a estacionamiento sigue siendo operado por Foro Orizaba.

Explicó que cada mes se estará cambiando la cartelera de las proyecciones; es un proyecto para la divulgación científica, el aprendizaje y la cultura, pero sobre todo para que los niños se motiven a hacer cosas distintas.

Con este nuevo atractivos en general 14 fuentes de empleo de inicio, entre proyectistas, taquilla e intendencia. Personal que también está siendo capacitados constantemente en el manejo de esta tecnología.

Indicó que se ha hecho convenios con países como España, Estados Unidos y Chile, a fin de tener nuevos contenidos en este espacio.

En tanto, confirmó que se está cerrando un convenio con la NASA para poder tener las proyecciones directas de muchos trabajos que realizan como lanzamientos, transmisiones en vivo que se hacen desde la estación internacional espacial, por citar algunos ejemplos.

Luego de que el Congreso del Estado aprobó una licencia de ausencia por tres meses al alcalde Igor Roji López por ser candidato a la diputación federal del PRI en Orizaba, se llamará a su suplente, José Luis Espíndola Soler para que asuma la alcaldía de Orizaba de manera temporal.