Siguen sacando restos de Ixtac

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Dos cuerpos desmembrados fueron recuperados ayer de la tercer fosa del campo de exterminio ubicado en Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán.
Con estos nuevos hallazgos suman ya cuatro cuerpos recuperados de tres fosas, faltan aún otras cuatro por procesar; sin embargo, el terreno donde se ubican las siete fosas que han dado positivo, podría haber más inhumaciones clandestinas.
Los trabajos de procesamiento de la fosa 3 no han concluido aún cuando ayer se recuperaron dos cuerpos. Hoy los trabajos se encaminarán a abrir una ventana de exploración en la misma fosa para ver si hay más restos abajo.
De no encontrar indicios de más cuerpos en la fosa 3, se procederá a empezar los trabajos de procesamiento de la fosa 4.
Araceli Salcedo Jiménez, fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, confirmó que de los dos cuerpos recuperados ayer, no se puede definir el sexo debido a que presentaban un alto grado de descomposición. Sin embargo, los dos primeros cuerpos recuperados corresponden a masculinos.
Los hallazgos del día de ayer, así como los dos cuerpos anteriores, fueron trasladados a Xalapa, con espera de que se puedan hacer las identificaciones de manera mas pronto y no pase como con los cuerpos recuoersdos en Los Arenales en Río Blanco, que mas de un año se haber sido recuperados no han sido identificados.
Es de recordar que las fosas de Campo Grande se derivan de la llamada que una familia hizo al Colectivo para pedir su apoyo, pues no tenían el conocimiento o los pasos a seguir para que esas fosas fueron procesadas.
Ante esta petición, el Colectivo atendió el llamado y acompañó a la familia para hacer la denuncia correspondiente. A la par se hizo la solicitud para que las autoridades estatales hicieran el procesamiento de estas fosas.