‘Refuerzan seguridad los ferrocarrileros’

Lucy Rivas A.

El Mundo de Orizaba

Región.- Contagios y dos fallecimientos a causa del covid-19 se han registrado dentro de los agremiados del Sindicato de Ferrocarrileros de Orizaba, y se mantienen trabajando con las empresas que decidieron arriesgarse pese a la pandemia, toda vez que bajaron los viajes y aumentaron los intentos de robo.
Hermilo Merino Bello, secretario general de la sección 20 del Sindicato de Ferrocarrileros de Orizaba, lamentó que como en todas las empresas la pandemia ha afectado, y en el caso del sindicato han tenido la baja de dos trabajadores, un conductor de trenes de camino y otro que era maquinista de patio.
Aunó que aunque se han registrado contagios, la mayoría están fuera de peligro debido a que fueron atendidos a tiempo, y aunque dijo que han sido pocos, si han registrado casos.
Por lo que continúan trabajando pese a que muchos empresarios dejaron de contratar el servicio de transporte por la pandemia y la inseguridad, sin embargo, la empresa ha reforzado la seguridad privada de IPAX, se trabaja con Guardia Nacional, la Fuerza Civil y Policía Estatal.
Lo que como trabajadores les ha ayudado y les garantiza su seguridad ante algún asalto, “recordarán hace unos años esto estaba totalmente en color rojo, afortunadamente ahorita los trenes circulan sin ninguna novedad”.
Y aunque se han escuchado de algunos intentos de asalto en la zona, afirmó que es gente que quiere quitar placas, que es la fijación de los rieles, como lo sucedido hace 2 meses en donde se transportaba autos, y debido a que hubo pérdidas, la empresa ha reforzado la vigilancia para evitar estos ilícitos.
Lo anterior lo dio a conocer, luego de presidir una asamblea con personal del Ejecutivo Nacional donde se informó sobre los resultados obtenidos tras realizarse una revisión contractual del 9 de diciembre de 2020 a la fecha, se dio un aumento del 5% de la revisión salarial del 18 de diciembre de 2019, y un 5% del 18 de diciembre de 2020 a la fecha, con retroactividad a partir de hace un año en cuanto a la revisión salarial y la contractual 18 de diciembre de 2020 y se paga a partir del 25 de febrero de 2021.
Aunó que dentro del Sindicato existen aproximadamente 400 agremiados, que se dividen en 5 ramos de trabajo, camino, patio, automotriz, oficinas, vía y talleres, y aunque no todos estuvieron presentes por que la mayoría anda fuera de Veracruz, México y en trayecto, se les informará a todos los logros.
“No hubo ninguna inconformidad, al contrario agradecemos a Don Víctor que sea posible estos logros, e impera la de disciplina, que es lo que nos interesa, de les cedió la palabra a los compañeros para que expresaran alguna inquietud, nadie levantó la mano y concluimos la asamblea”, finalizó.