Célida Duque es jefa de Prestaciones del IMSS

Raymundo García G.
El Mundo de Orizaba
A un año de haber asumido el cargo, la doctora Célida Duque Molina deja la titularidad de la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social, Veracruz Sur con sede en Orizaba, ya que el Consejo Técnico anunció cambios ayer.
Ahora Duque Molina será la nueva directora de Prestaciones Médicas del IMSS, en sustitución del doctor Víctor Hugo Borja, quien pasará a la coordinación médica del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Y es que por unanimidad el Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aprobó cambios en las direcciones normativas de Prestaciones Médicas (DPM), y la de Vinculación Institucional y Evaluación de Delegaciones (DVIED), así como en la secretaría general.
En la sesión ordinaria del Consejo Técnico, el director del IMSS Zoé Robledo resaltó que el reto de unir al sector salud ha dado paso a transformaciones relevantes como el nacimiento de Insabi, al cual llegará a fortalecer el doctor Víctor Hugo Borja Aburto, quien se distingue por su liderazgo, “sentido social y humanista”.
Destacó que la doctora Célida Duque es una mujer que continuamente está innovando en la atención médica. Participó en un concurso de oposición y por sus conocimientos y aprendizaje logró ser titular de una representación estatal del IMSS. Ahora, con su llegada a la Dirección de Prestaciones Médicas, se augura continuidad y buenos resultados.

El legado de Duque
Durante el último año la doctora Célida Duque Molina destacó por su importante labor al frente del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada, especialmente en las actividades y estrategias de lucha para hacer frente a la pandemia, tocándole en dos ocasiones convertir los hospitales de esta marcación en áreas Covid. Aunque cabe destacar que se contagió del virus pronto salió avante para sobreponerse de nuevo a las labores de lucha ante la emergencia sanitaria.
Se le reconoce también por encabezar el grupo de médicos y enfermeras de la zona Veracruz Sur que se sumaron al operativo Chapultepec en la Ciudad de México.
En su perfil profesional cuenta con una maestría y doctorado en Alta Dirección por el Centro de Posgrados del Estado de México. Antes de llegar a ocupar el cargo en Veracruz ella ya había sido jefa de Servicios de Prestaciones Médicas de la OAD Norte de la Ciudad de México.