Aprueban ‘Ley Ingrid‘, pero caso sigue sin resolverse

Agencias
ElCongreso deCiudad de Méxicoaprobó el dictamen conocido como “Ley Ingrid”, una serie de reformas alCódigo Penal local, hechas con el objetivo de tipificar y sancionar a los servidores públicospor la indebida distribución deimágenes fotográficasovideode investigaciones vinculadas con hechos delictivos.
La ley penaliza con dos a seis años de cárcel o multas a quienes difundan por cualquier vía imágenes de las víctimas mortales, especialmente de feminicidios, o comercialicen con esos documentos.
La modificación del código penal se conoce con el nombre de Ingrid Escamilla. debido a que el asesinato de esta mujer, en febrero de 2020, conmocionó al país cuando los restos de sucadáver descuartizado salieron en redes socialesy en algunos periódicos.
Se registraron protestasfeministas frente a las puertas de los periódicos y la Fiscalía presentó esta iniciativa para su legislación.
Un año más tarde, México tiene otra norma, pero el caso de Escamilla, por el que se investigó a seis agentes por la filtración de las imágenes, sigue sin resolución.
Las modificaciones alArtículo 293delCódigo Penal de Ciudad de Méxicoindican que, quien indebidamente difunda o comparta imágenes, indicios, audios, videos o documentos del lugar de los hechos o del hallazgo de undelitooinvestigación, podría enfrentarse a una pena de dos a seis años deprisión, así como una multa de hasta500 mil UMA (44 millones 810 mil pesos).
Si estosmateriales audiovisualesson de cadáveres de mujeres, niñas o adolescentes, las penas se incrementan hasta en una mitad extra. Además, si el delito es cometido por una personaservidora públicaintegrante de alguna institución policial, las penas se incrementan también hasta en una mitad más.