Ámate a ti mismo

Adoración Castelán
Diario El Mundo

Existe una frase muy sonada y de mucho valor: “Nadie puede dar lo que no tiene”. Estas palabras tienen un gran eco en el tema de amor propio, algo que no se enseña como tal en las escuelas, pero que es fundamental en la vida para conseguir la estabilidad emocional que todos buscamos.
El amor propio dentro de la psicología se ha definido, en pocas palabras, como la autoestima: un juicio positivo sobre uno mismo que abarque elementos como lo físico, psicológico, cultural y social. Quizá sea un tema que consideres secundario en tu vida, pero si lo analizas con detenimiento, ser una persona con un amor propio bien consolidado te hará construir una personalidad más segura con altos niveles de empatía que te harán desarrollarte socialmente de una manera más saludable.
Para explicar un poco mejor este tema, te presentamos a Karimi Carreón Tapia, quien es terapeuta holística con especialidad en medicina natural complementaria, y quien en julio cumple 1 año de ser blogger en la red social de Instagram “Vibra Bonito”, dedicándose a compartir, con sus más de 4379 seguidores, frases motivacionales, de autoconocimiento, espiritualidad y salud mental. Su intención de compartir sus conocimientos surge debido a una experiencia que la hizo entrar en un proceso de autodescubrimiento y autovaloración, explica.
“Al darme cuenta de la importancia de quererme y de tener pensamientos positivos, quise compartirlo con otras personas, especialmente con mujeres que en algún momento se han sentido o se sienten vulnerables, poco valoradas o poco respetadas. El tema de amor propio está actualmente al alcance de todos debido a las redes sociales y es algo buscado por muchos, debido precisamente a que ahora tenemos mayor acceso a noticias o a casos de violencia, lo cual nos ocasiona un interés por el tema”, analiza Karimi.

Aceptación y respeto
El amor propio esla aceptación, el respeto, el valor, las percepciones, los pensamientos positivos y consideraciones que tenemos hacia nosotros mismos, nos explica Karimi, quien hace hincapié en que todo esto depende de la voluntad de quererse a uno mismo y no depender de las personas a nuestro alrededor o de las situaciones o el contexto en el que nos desenvolvemos.
“Se dice queantes de amar a otra persona primero debemos amarnos a nosotros mismospara así saber valorarnos, reconocer que merecemos cosas buenas y bonitas a lo largo de la vida y que somos dignos de amar y ser amados. La felicidad es la meta principal del amor propio, ser felices por aceptarnos como somos sin dejar que personas que sean externas y ajenas a nuestra familia y círculo de seres queridos intervengan”, explica nuestra experta en medicina natural complementaria.

Identifícalas
Las personas que sienten amor propio se caracterizan por:
II Ser amigables.
II Respetuosas.
II Amorosas.
II Independientes.
II Se preocupan por su crecimiento personal.
II Cuidan su estado de salud.
II Trabajan en su formación y en dar lo mejor de sí en todos los aspectos de la vida.

¿Cómo lograrlo
Y si te preguntas después de leer esto, ¿cómo lograr alcanzar el amor propio? En realidad es que esto es algo que se va formando desde la infancia, cuando nuestra formación y crecimiento está a cargo de las personas responsables de nosotros, nuestros padres, quienes tienen la responsabilidad de afianzar la confianza y de hacernos entender lo importante que es aceptarnos tal cual somos, saber reconocer nuestras virtudes, defectos, fortalezas y debilidades.
“La familia y la educación son bases fundamentales para construir y fortalecer el amor propio. La realidad es que en la mayoría de los casos desde ese punto no se logra construir un amor propio tan sólido. Al madurar debemos tomar consciencia y trabajar para seguir desarrollando amor por nosotros mismos”, finaliza Carreón Tapia.