Aleja covid el lavado de manos

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba
Son las manos una de las vías más frecuentes para contraer el coronavirus, pues están en contacto de forma recurrente con bacterias, virus y sustancias nocivas, alertó la subdirectora de Control y Prevención de Enfermedades de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.
“Las manos son una parte fundamental del cuerpo humano que usamos todos los días al cocinar, comer, asearnos, escribir, sostenernos y muchas más actividades permitiendo en muchos casos que entren en contacto con bacterias, virus y sustancias que pueden ser nocivas a nuestra salud”, señaló la funcionaria.

Lavado correcto
Aseveró que el lavado correcto y recurrente de las manos, es la forma de prevenir el contagio más barato, sencillo e importante, sin embargo, comentó que a un año de iniciada la pandemia se ha vuelto una actividad cotidiana en la vida diaria de muchas personas, pero indicó que también se ha visto que un gran número de la población ya no lo aplica de la forma correcta.
“Porque no sólo es mojarse las manos y secarlas sino realmente utilizar la técnica adecuada. La mejor forma de hacerlo es mojando completamente las manos, aplica una cantidad suficiente de jabón que alcance para cubrir toda la superficie, frota las manos entre sí haciendo espuma”, precisó.
Puntualizó que el jabón debe ser abundante para abarcar toda la superficie de las manos. Después deben frotarse la palma de la mano derecha contra el dorso de la izquierda, entrelazando los dedos y viceversa; enseguida debe tallarse los dedos entrelazados, después los pulgares, los nudillos, después se enjuaga bien con agua corriente y se seca bien con una toalla.
“Todo esto debe durar al menos veinte segundos ¿necesitas algo para medir el tiempo mientras lavas tus manos? Pues entonces canta o tararea el coro de tu canción favorita, ese el tiempo que debes requerir para llevar a cabo todo el proceso”, detalló.
Díaz del Castillo Flores, remarcó que lo ideal para lavarse las manos es usar agua y jabón, pero en caso de no tener a la mano esos elementos, recomendó que se puede usar alcohol gel al setenta por ciento, realizando la misma técnica o hasta que se evapore. Si tus manos no están limpias, evita tocarte la boca, nariz u ojos.