Votarán en lugares amplios y abiertos

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

En la elección del 6 de junio, 550 casillas electorales se instalarán en lugares amplios y abiertos, especialmente bajo los domos de escuelas y en lugares públicos, por lo que esta propuesta se trasladará al Consejo Distrital para que los partidos y consejeros verifiquen lo que se propone.
Indalecio Santiago Gerónimo, vocal ejecutivo del INE en el Distrito de Córdoba, precisó que del 17 de marzo y al 2 de abril se analizará las casillas especiales, las extraordinarias y finalmente la totalidad de las casillas, debido que aumentó relativamente el número dado que en las elecciones pasadas fueron 536 casillas distribuidos en los nueve municipios del distrito XVI.
Mencionó que hasta el 31 de enero se tenía una lista nominal de 313 mil 167, no obstante se espera que esto crezca ya que aún se tienen 2 mil 800 credenciales por entregar el próximo 10 de abril.
Con respecto a las medidas preventivas dijo que se restringirá número y la movilidad de personas en casillas, ya que se contempla tener en la mesa a seis funcionarios electorales, el presidente, dos secretarios, tres escrutadores además de la representación de los 14 partidos que tienen derecho a estar sentados.
Señaló que en el momento del voto, se accederá de dos en dos, con rutas de acesso y salida, y en donde en todo el proceso el funcionario de casilla no tocará la credencial, de esta forma, el presidente de casilla entrega la boleta al ciudadano el cual casa persona tendrá que llevar su propio bolígrafo o marcador.
Por otra parte, Santiago Gerónimo indicó que se todavía se lleva a cabo la invitación a los ciudadanos insaculados para que sean observadores electorales.
Detalló que hasta el día de ayer se tenía un avance del 53.34 por ciento, es decir, 21 mil 868 ciudadanos visitados, de los cuales se ha notificado efectivamente un 30 por ciento, que son 6 mil 576.

DATO
CAPACITACION
Hasta el momento, van 2 mil 837 ciudadanos ya capacitados por lo que se tiene la meta de llegar a los 6 mil pero la prioridad es visitar y notificar.