Unicef dice que cerca de 40% de migrantes en frontera norte es menor de edad

Redacción.

México.- Pressia Arifin-Cabo, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, afirmó que alrededor del 40 por ciento de los más de 26 mil migrantes, que desde hace casi dos años esperan respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos en la frontera mexicana, es menor de edad.

“La mayoría de personas migrantes son unidad monoparental, entonces podemos decir que aproximadamente el 40 por ciento de esta población son niños”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por la representante.

Arifin-Cabo señaló que hay familias enteras que viajan con dos o tres hijos; además de los menores que viajan sólo con la madre o su padre.

Además resaltó que dentro de ese número de migrantes que espera en la frontera norte de México “muy pocos niños viajan solos, hay muy pocos no acompañados”, aunque aclaró que no hay cifras exactas al respecto. Sostuvo que los menores no acompañados que de alguna forma alcanzaron a llegar a la frontera norte de México, así como los que viajan con su familia, han tenido el apoyo del DIF local en los estados fronterizos de México.

“Han podido encontrar un lugar seguro y al no tener alojamiento y comida, algunos decidieron quedarse en México, no retornar a sus países ya que son lugares de violencia y de donde habían escapado.

“Es triste, los niños migrantes tienen derechos a la protección especial y antes que nada hay que determinar su interés superior: si es pasar por Estados Unidos, quedarse en México o regresar a su país”, dijo.

Cabe mencionar que los niños y niñas migrantes han sido impactados por la violencia que se vive en los estados fronterizos en estos dos últimos años, además de la violencia que vivieron en su país de origen. “Están expuestos en este tipo de ambientes”, los cuales les afecta de manera importante, explicó.

Por otra parte mencionó que durante su migración, los menores perdieron acceso a la educación, vivieron temas de inseguridad y se enfrentaron a la violencia. Ante la realidad en la que familias enteras esperan continuar con sus trámites de solicitud de asilo en Estados Unidos, Unifec asegurar el bienestar de los niños migrantes y que estos reciban apoyo legal y psicosocial.

Por su parte Unicef trabaja paralelamente con la representación en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

También ayudan en el procesamiento de registros y traslados al país vecino que inicia esta semana con un primer grupo de 27 casos de migrantes registrados en el Protocolo de Protección Migratoria (MPP). Los pasos a Estados Unidos serán autorizados después de verificar sus datos y que se les practique la prueba covid-19.