Sin recursos para equipos de rescate

Yamilet Gámez
El Mundo de Orizaba

Ciudad Mendoza.- En todo el estado de Veracruz en las dependencias de Protección Civil Municipal, bomberos, Cruz Roja y otras corporaciones de rescate estatales o municipales, no se cuenta con camillas y equipo especial para socorrer al turismo de aventura.
Gabriel Gómez Rosete, director de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Mendoza, participó con la ponencia Gestión de Riesgos en el Turismo de Aventura y Naturaleza en el Quinto Encuentro Estatal de Turismo en su edición digital 2021.
Durante su participación, destacó la importancia de crear fondos entre los tur-operadores de aventura y las autoridades con el objetivo de contar con los medios para realizar rescates en la alta montaña.
“En todo el estado de Veracruz, en los cuerpos de rescate estatales o municipales no se cuenta con camillas especializadas Nest, que es para rescates de montaña, tiene un costo de 60 mil pesos.
Cuando hay una emergencia y se necesita, tenemos que hablar a la Ciudad de México, con amigos de montañismo de UNAM y ellos nos apoyan con estas camillas, pero es importante que como tur-operadores se pueda crear un fondo para adquirir esta camilla, se le asigne a un grupo de emergencias para que cuando se necesite se acuda y se realice la extracción de la persona que lo necesite”, expuso Gómez Rosete.
Insistió además en la necesidad de crear un plan de emergencia integral en el estado de Veracruz para que tanto las dependencias estatales como las municipales y los operadores de servicios turísticos de aventuras cuenten con la capacitación, con el equipo, se trabaje en materia de prevención y poder intervenir de manera oportuna en una situación de riesgo.
“Un rescate cuesta alrededor de 160 mil pesos, incluyendo una atención aeromédica, en cuestión operativa un rescate es costoso y los planes de emergencia nos pueden ayudar a tener una rapidez en atención”, finalizó.