Siete presidentes municipales solicitan licencia

AVC

Xalapa, Ver.- La diputación permanente validó un paquete de solicitudes de licencias a autoridades municipales que buscan un nuevo cargo de elección o representación popular.

Los presidentes municipales que les fue autorizada la licencia son: Chontla, Eric Abraham Sosa Mar, del periodo del 3 de marzo al 11 de junio; Orizaba, Igor Fidel Rojí López, del 8 de marzo al 7 de junio; Papantla, Mariano Romero González, del 26 de febrero al 11 de junio; Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, del 5 de marzo al 15 de junio y Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, del 7 de marzo al 7 de junio, todas del presente año.

En Ozuluama, Ixhuatlancillo y Tamiahua, será la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura la que determine quién administra, luego de que los suplentes determinaron no asumir la representación.

El promedio de las licencias es de al menos 100 días, por lo que alcaldes, regidores y síndicos plantean regresar, en caso de no ganar en las urnas el próximo 06 de junio.

La primera licencia que se validó fue la de Eric Abraham Sosa Mar, presidente municipal de Chontla, quien dejará de cobrar del 03 de marzo al 11 de junio de este año.

El priista Igor Rojí López, alcalde de Orizaba, pidió permiso para separarse del cargo del 08 de marzo al 07 de junio de este mismo año. En su caso competirá por la diputación federal del distrito de Orizaba por la alianza México Va.

El perredista Mariano Romero González, presidente de Papantla, también dejará la administración municipal del 26 de febrero al 11 de junio. En su caso contenderá por una diputación federal, también será abanderado de la coalición México Va.

Otro que pidió licencia temporal es Luis Fernando Cervantes Cruz, presidente municipal de Pueblo Viejo, su permiso corre a partir del 05 de marzo al 15 de junio de este año.

El perredista Juan Carlos Mezhua Campos, alcalde de Zongolica envió un oficio para que se le autorice separarse del cargo del 07 de marzo al 07 de junio. Aspira a ser reelecto, aunque la ley no contempla esa figura en la entidad.

Al grupo de licencias se sumó Isabel Jiménez Morales, regidora segunda de Papantla, quien se separará del cargo a partir del 06 de marzo hasta el 10 de junio.

Pidió permiso a partir del 06 de marzo al 15 de junio la regidora segunda del Ayuntamiento de Poza Rica, Gregoria Miguel Reyes.

A la regidora tercera del Ayuntamiento de Tlapacoyan, Zoila Aguilar Aguilar también se le autorizó separarse del 02 de marzo al 08 de junio del 2021.

En el caso de Ixhuatlancillo el alcalde Israel Pérez Villegas pidió permiso por un periodo de 102 días a partir del 01 de marzo, al 10 de junio. En conjunto con ese oficio se remitió la renuncia del presidente municipal suplente Fernando Ochoa Vergara.

Otro oficio que se remitió fue el del alcalde de Ozuluama, Armando Antonio Gómez Betancourt quien pidió separarse del cargo del 06 de marzo al 15 de junio.

Además, se dio entrada a la notificación de Enrique Delgado del Ángel, presidente municipal suplente, quien dijo no tener interés en asumir el cargo.

En ambos casos, será la Junta de Coordinación Política de la 65 legislatura la que determine quién asumirá la responsabilidad de las administraciones municipales.

En la sesión de la diputación permanente se dio entrada a la renuncia de Ana Bertha Hernández Correa quien notificó que no asumirá la administración municipal de Tamiahua luego de que se autorizó la licencia a Citlalli Medellín, por lo que propone que sea José Luis Vicencio Santiago, regidor primero, quien asuma la responsabilidad en tanto dura la licencia de la alcaldesa propietaria.