Imparable alza al gas

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

El precio del gas licuado del petróleo, combustible del que dependen 79 por ciento de las viviendas mexicanas para cocinar y calentar el agua, subió en la última semana. De acuerdo con la información más reciente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), un kilo de gas LP, como se conoce, se colocó en promedio 21.80 pesos y subió a 26.90 pesos.
En este contexto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es “exageración” señalar que la economía está “asfixiada” por la crisis de gas natural que alimenta la industria nacional.
Tan solo en Córdoba, y en un seguimiento por Diario El Mundo, los precios del gas doméstico ya se habían disparado hasta en 90 pesos más, ya que al cerrar el 2020 los costos de los tanques de 20 y 30 kilos fueron de 396 y 594 pesos respectivamente; para el mes de febrero se colocaron en 460 y 691 pesos.
En esta tendencia, al menos el día de ayer Gas del Atlántico ofertó los cilindros en 476 y 714 pesos, similar a lo vendido por Gas Mabarak Fortín que lo dispuso al público en 475 y 713 pesos, es decir, hasta 23 pesos más en menos de un mes, representando un golpe para los bolsillos de las familias.
Pero esto no termina ahí. El Inegi dio a conocer que durante la primera mitad de febrero, la inflación presentó su mayor nivel desde octubre y se ubicó en 3.84 por ciento.
Los productos que más incrementaron de precio y que tuvieron una mayor incidencia en la inflación fueron: los plátanos, 6.43 por ciento; papa y otros tubérculos, 4.77 por ciento; gasolina de bajo octanaje, 1.96 por ciento; gas doméstico LP, 1.09 por ciento; y gasolina de alto octanaje, 1.87 por ciento

DATO
INFLACIÓN
El aumento en la inflación representó la más alta desde la segunda quincena de octubre de 2020, cuando se ubicó en 4.09 por ciento.