Hacen falta plazas para Educación Física

Ana De la Luz
El Mundo de Córdoba

Sólo 60 plazas magisteriales de Educación Física estarán disponibles a nivel estado para quienes aspiran a una de ellas, lo que resulta insuficiente pues tan sólo en Córdoba hay 200 profesores en esa materia. La convocatoria vence en marzo y en mayo serán los exámenes para la asignación.
Sin embargo, debido a la pandemia el año pasado no hubo plazas y este 2021 la demanda está rebasada reveló César Octavio Rincón Sánchez, secretario general de Educación Física, delegación 39 Córdoba.
“Ahorita el problema es que, el año pasado no hubo plazas por la situación de pandemia precisamente y ahorita esperemos que sí se siga el proceso porque todo mundo quiere una plaza, pero es complicado”, expresó.
A una semana de que salió la convocatoria, indicó que vendrá el periodo de inscripción, luego de capacitación donde los interesados tendrán que prepararse para el examen. La asignación de plazas será de acuerdo a la calificación obtenida, pero admitió que obtener una plaza es complicado.
“Es muy complicado porque debemos tener ciertos requisitos para poder estar en una escuela, por ejemplo: debe ser una escuela completa con sus seis grupos, con docentes, directiva efectiva, entonces es complicado. Más o menos están dando sesenta plazas por ciclo escolar, es difícil para los jóvenes egresados como para los que están en espera”, dijo.
Comentó que será la Secretaría de Educación de Veracruz, a dónde enviarán a los maestros que obtengan plaza, aunque darán prioridad a las escuelas donde tengan mayor necesidad de cubrir la Educación Física. Mientras tanto, comentó que a unos meses de que concluya el ciclo escolar, por la pandemia ha sido difícil impartir sus clases.
“Para todos los niveles en general es muy complicado porque hay que buscar diferentes estrategias para poder trabajar con los papás, sin embargo, no todos tenemos las facilidades. Hay quienes trabajan vía foto copia, hay quienes lo hacen por WhatsApp, quienes utilizan Zoom y aún así, a veces los horarios de los papás no pueden compaginar y se complican las clases virtuales. Pedimos a los papás mucha paciencia”, dijo.

LA FRASE:
“El problema es que hay mucha demanda y a pesar de que se saque un buen lugar en el examen, es difícil encontrar el espacio para obtener una plaza”.
César Octavio Rincón Sánchez
Secretario general de Educación Física, delegación 39 Córdoba.