‘Campo Grande, otra zona de exterminio’

Jessica Ignot
El Mundo de Córdoba

Campo Grande, municipio de Ixtaczoquitlán, es otro campo de exterminio como otros que se han encontrado en la región centro del estado de Veracruz.
El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba ha identificado un total de siete fosas positivas donde podría haber el mismo número de cuerpos o incluso más, pero hasta ahora sólo se han extraído dos cuerpos, y hoy estarían exhumando el tercero.
Ayer, nuevamente se trabajó en la tercer fosas, se hicieron labores de delimitación, medición y profundidad, pero no se logró hacer el procesamiento; hoy, se podría estar extrayendo el tercer cuerpo o más, en caso de que haya más de una persona inhumada en esta tercera fosa.
Araceli Salcedo Jiménez, presidenta y fundadora del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, señaló que además de las tres fosas con las que han trabajado hasta el momento, ya han dado positivo otras cuatro fosas, no se puede decir si solo hay uno o más cuerpos, esto se verá hasta que se hagan los procesamientos de las mismas.
Explicó que hasta el momento, los dos únicos cuerpos que han rescatado de este campo de exterminio, presentan una característica: fueron desmembrados.
“Estamos trabajando en la fosa tres, los trabajos empezaron más tarde y ayer lo único que se hizo fue darle la profundidad y la delimitación”, comentó.
Sería el día de hoy cuando se haga la extracción del cuerpo o los que se encuentren inhumados en esta fosa. Hasta ahorita las dos fosas anteriores únicamente han tenido un cuerpo en cada una, por tanto en la tercera fosa que se va a hacer la recuperación, podría tener un solo cuerpo, sin embargo, habrá que esperar a que se hagan los trabajos de procesamiento de esta fosa.
Hasta el momento se tienen identificadas en total 7 fosas; de las cuales, en dos ya se extrajo un cuerpo en cada una, y el día de hoy se haría la recuperación posiblemente de un cuerpo más en la tercer fosa que se está trabajando.
“Estamos al menos pensando que se pudiera hacer la recuperación de un cuerpo por fosa, eso no lo podemos decir ni a firmar porque ustedes saben que nos hemos encontrado hasta dos cuerpos en una sola fosa”, comentó.

Revictimización

El Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba Córdoba ha manifestado no estar conforme con los trabajos que se hicieron con los agentes caninos debido a que a los integrantes del colectivo no se les permitió el acceso ni siquiera para ver si realmente se hacía el trabajo.
“Ayer -martes-, cuando pasamos con el agente canino y sus mandos nos dieron otras dos fosas positivas más, y todavía no se acaba de explorar el terreno tal cual, y pedimos que se haga como se ha venido trabajando en otros campos de exterminio”, comentó.
A esto se suma la mala actitud con la que están trabajando servidores públicos asignados al resguardo de las fosas.
Ana Lilia Jiménez Sandoval, integrante del colectivo, explicó que un elemento de la policía estatal llamó “mono” a uno de los cuerpos encontrados en las fosas clandestinas, lo cual es calificado como un comentario denigrante y qué lástima la dignidad de la persona que fue privada de su libertad y asesinada.
Aunado a esto, el personal de la fiscalía únicamente los cubre y no les llama la atención sobre la forma en que se debe de expresar de estas personas que fueron víctimas de un delito.
“Al llegar aquí al predio estaban dos policías estatales resguardando el área, y estaban platicando con una perito que viene de servicios periciales de Xalapa, este oficial de Seguridad Pública le expresó que en este predio, los trabajos van a dar como para un mes pues estaba notando que sacaban a un ”mono“ por fosa. A mí esto sí me dio mucho coraje, estaba conmigo Eloísa, y le comenté que no era posible que se expresara así de los cuerpos que se encuentran desafortunadamente en estas fosas clandestinas. En eso se acercó la fiscal está a cargo y que es la licenciada Adriana Sosa, y empezó a caminar. Yo con el coraje que tenías y la hice a que se regresará para que en su cara le dijera al elemento de Seguridad Pública, que no se podía referir así como ”mono“ a los cuerpos encontrados en estas cosas”, comentó.
Lamentablemente la fiscal en ningún momento corrigió al elemento de la policía estatal, se quedó callada y omisa ante este agravio que atenta contra la dignidad de la persona encontrada en esta fosa clandestina.
El colectivo analizará si pondrá una queja ante alguna instancia por la actitud de este elemento de la Policía Estatal.