Alimentos no propagan covid, aclaran expertos

AVC Noticias
¿Es posible infectarse de covid-19 por alimentos o recipientes contaminados? La Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos señala que no existen pruebas de ello. La FDA, ante estos cuestionamientos recuerda que el covid es un padecimiento respiratorio, por lo que su contagio se da de persona a persona, contrario a otros virus intestinales que sí pueden transmitirse por medio de alimentos contaminados. “La probabilidad de infección por tocar la superficie de un recipiente es considerada extremadamente baja”, comenta la FDA a partir de datos compartidos a nivel mundial, como los de la Comisión Internacional de Especificaciones Microbiológicas de Alimentos.
“Dado que la cantidad de partículas virales que en teoría se podría levantar al tocar una superficie es pequeña y la cantidad necesaria para infectar a un sujeto por inhalación oral es alta, la probabilidad de infección por tocar la superficie de un recipiente es considerada extremadamente baja”, explica la agencia.
Este organismo internacional destaca que aunque millones de platillos y contenedores han sido utilizados desde el inicio de la pandemia, no parecen ser rutas de contagio del coronavirus. Sin embargo, aunque sea poco el riesgo de contagio por alimentos y sus recipientes, el organismo estadounidense recomienda no bajar la guardia y seguir las recomendaciones de higiene que ya son parte de la nueva normalidad, como lavar y desinfectar las manos y zonas comunes, como pueden serlo la cocina.
También es vital que regularmente limpies las mesas y los gabinetes de la cocina con los productos desinfectantes conocidos. Si tus alimentos llegan en bolsas de tela, puedes lavarlas y secarlas a la mayor temperatura posible.
Asimismo, la FDA advierte a la población que no es necesario desinfectar los alimentos con químicos como lejía, alcohol o desinfectante, pues estas acciones sí podrían traer riesgos para la salud.