OPS asegura que no se debe romper patentes de vacuna es mejor apoyar mecanismo Covax

Redacción.

Mundo.- La Organización Panamericana de la Salud (OPS), aseguró que la propuesta del gobierno de Argentina a México de considerar a las vacunas como un “bien global” que permita romper los derechos de autor por una necesidad pública debe de considerar aspectos esenciales como la transferencia tecnológica que llevaría a años echar andar en algunas naciones.

El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, explicó que, de manera pragmática, resultará más viable fortalecer el mecanismo Covax con mayor número de vacunas, frente a la postura de liberar patentes para producir esos biológicos en cada país de la región.

“Existen acuerdos de protección de la propiedad intelectual que toman en cuenta las necesidades de la salud pública. Éste es un debate de hace muchos años entre los países y creo que siempre es importante una posición como está de Argentina, de México, de muchos países de la región de buscar la vacuna sea un bien público global para hacer frente a la pandemia”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por Barbosa.

Además detalló que “de manera pragmática, yo creo que la mejor propuesta que podemos tener en ese momento es hacer un llamado a la solidaridad global en el sentido de que los países fortalezcan al mecanismo Covax y se pueda tener una distribución más equitativa con más vacunas”.

“Los productores pueden abrir sus derechos de propiedad intelectual, pero la transferencia de tecnología va tomar meses o años para cada uno de los países que quieren producir.

“Yo creo que es importante mantener esa discusión en el plano global pero de una manera más pragmática. Si fuera posible hacer más vacunas y hacerlas accesibles al mecanismo Covax sería un paso más importante para garantizar que la vacuna, efectivamente, no sólo se rija por las reglas del mercado, sino que sea una herramienta importante para salvar vidas y apoyar la respuesta de esta pandemia”, subrayó Barbosa.