Desafían los guías cierre de volcanes

Fidel Urbano G.
El Mundo de Córdoba

Estado.- El acceso a los parques nacionales y volcanes del país está cerrado al turismo debido a la pandemia por covid-19; en el caso de las visitas por parte de turistas, los guías son quienes no han respetado las medidas emitidas por la Secretaría de Salud a nivel nacional, en algunos se ha puesto en peligro la vida de los rescatistas y alpinistas.
Alfonso Zamorano, Presidente de la Brigada “Rescate de Socorro Alpino de México”, en entrevista señaló que cuentan con equipos de apoyo en las diferentes colinas como Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba y el Popo los cuales por ahora están cerrados.
Comentó que no solo en el pico de Orizaba se ha registrado el ascenso de turistas, pero en el mayor de los casos son los guías quienes no han respetado la ley y siguen ascendiendo, podrían alcanzar multas monetarias y restricciones de sus permisos por poner en peligro a las personas.
“El problema es que ahora los hospitales están saturados por atender los contagios de covid-19, y si los turistas ascienden sabiendo que está cerrado el parque y tienen algún accidente, los heridos deben ser canalizados a los nosocomios, pueden infectarse y peor aún los médicos están atendiendo a los contagios, estos accidentes se pueden prevenir acatando la ley de no ascender”, dijo el presidente.
Tal fue el caso del pasado 20 de febrero cuando alrededor de las 20:30 horas, Socorro Alpino recibió una llamada de emergencia notificando que una persona del sexo femenino de nacionalidad Suiza se había accidentado al intentar maniobrar con un parapente a la altura del Arenal de Ayoloco, unos 4700 metros sobre el nivel del mar.
Debido a esto se activó el protocolo de emergencia notificando a varios grupos de rescate de la zona como Desastres Ameca, Protección Civil, Policía de Montaña y Cruz Roja, esto para acelerar las maniobras de rescate por la cercanía donde además también se unieron otros voluntarios de senderismo México y de la Asociación de excursionismo del Estado de México.
Fue a las 23 horas cuándo se inició el ascenso de parte de los grupos de rescate desde el Paraje de la Joya rumba a la zona de Ayoloco realizando las maniobras de búsqueda y fue a las 2 de la madrugada que Socorro Alpino, Policía de Montaña y Patrulla 6, lograron acceder al primer contacto directo con la turista extranjera.
Al encontrarla, se dio inicio a la atención de la lesionada, fue a las 02:30 horas de la mañana que llegó al punto Cruz Roja Ameca y después de revisarla, la empaquetaron en una camilla e iniciaron el difícil descenso rumbo a La Joya.
A las 7:30 de la mañana se culminó con las labores de rescate y se turnó a la Policía de montaña el traslado y la custodia de la afectada y su guía quienes después de recibir la atención prehospitalaria fueron remitidos para recibir las sanciones correspondientes por burlar la disposiciones oficiales de cierre de parque además de una multa de más de 2 mil pesos.
El acceso a todos los volcanes está cerrado, pero son los guías quienes violan las disposiciones.