Busca SDR Puebla incrementar producción de berries orgánicas

La producción de berries en Puebla ha beneficiado a 180 productores de Zacatlán. (Foto Gobierno del Estado)

Redacción

Durante 2021, la Secretaría de Desarrollo Rural buscará certificar a 58 nuevos productores de berries orgánicas, para poder incrementar la exportación de este fruto a mercados internacionales.

Ana Laura Altamirano Pérez, titular de la dependencia, recordó que Puebla sigue como líder productor de blueberry orgánico en México al contar con 200 hectáreas certificadas.

Debido a lo anterior, actualmente se están generando mayores ingresos para 180 productores de la región de Zacatlán, con la misión que en 2021 aumente el número de hectáreas.

Añadió que el camino que se ha seguido con la cadena de berries, servirá para impulsar otros cultivos estratégicos, como el café, agave, frutales y hortalizas, aprovechando el potencial de Puebla para su desarrollo.

Gracias a la certificación lograda como parte de la agenda entre la SDR y la Agencia de Cooperación Alemana (GIZ, por sus siglas en alemán), en 2020 se exportaron 87 toneladas de blueberry orgánico a Estados Unidos, Canadá y Europa, generando crecimiento de hasta 1,200% en las ganancias de las y los productores.

La funcionaria dijo que se seguirá apostando por el tránsito a la producción orgánica en Puebla, a fin de salvaguardar los entornos naturales y que las familias de México tengan mejores opciones para una buena alimentación

Expresó que el desarrollo de cultivos orgánicos no solo representa una política de cuidado al medio ambiente y al entorno natural, sino una opción para el desarrollo económico de las regiones y de las y los productores.