Analizan que marino encabece la Policía Municipal

Jessica Ignot
El Mundo de Orizaba

Ante el abandono de Víctor Hugo Cid Guzmán a su cargo como inspector de la Policía Municipal de Orizaba; el alcalde Igor Rojí López aseguró que ya se evalúa que este cargo sea ocupado por un elemento de la Marina Armada de México.
A la par, anunció que esta semana, los elementos de la corporación municipal serán enviados a Querétaro, Tlaxcala e Hidalgo para la evaluación de sus exámenes de control y confianza.
Con esto se busca que cuanto antes se reintegre la Policía Municipal de Orizaba, tal como se acordó con el Gobernador.
En entrevista, el Alcalde señaló que ya se tienen agendados los exámenes de control y confianza para 180 elementos de la Policía Municipal, quienes estarán yendo a sus exámenes a partir de esta semana y la próxima.
“La voluntad de nosotros como administración municipal y de los policías es de cooperar y de seguir trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado”, comentó.
Espera que la operatividad de la Policía Municipal se retome antes de que él se vaya de licencia para competir por la diputación Federal de Orizaba.
“Hemos recibido el apoyo muy rápido para hacer los exámenes de control y confianza, y con esto cumplimos uno de los tres puntos recordamos con el gobernador”, comentó.
Aseguró que ya teniendo la policía certificada, hablaran con la Secretaría de la Defensa Nacional para la devolución de las armas de la Policía Municipal de Orizaba. Posteriormente ya se pondría a trabajar en sus instalaciones.
Dijo que los escoltas que lo acompañan, también serán sometidos a los exámenes de control y confianza, así como quien quede como nuevo inspector de la corporación.
En cuanto a Víctor Hugo Cid Guzmán, quien era inspector de la Policía Municipal, Rojí López señaló que ya está dado de baja de la institución porque no se ha presentado a laborar desde el día del desarme de la corporación que fue sábado 13 de febrero.
“Básicamente está dado de baja de la institución, pues a los 5 días de no presentarse un trabajador a laborar causa baja”, comentó.
En tanto, se está evaluando la posibilidad de nombrar a un nuevo inspector de la corporación, “hemos solicitado el apoyo de la Secretaría de Marina para nombrar a alguien de ellos, que nos dieran una terna para ver una opción de poder trabajar de manera conjunta con la Secretaría de Marina y con la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal”, comentó.
En tanto, los elementos de la Policía Municipal están integrados hacer guardias en los edificios municipales, “están trabajando como veladores de los edificios, para que no estén solos los edificios o las instalaciones de los atractivos turísticos”.
Debido a que en redes sociales están reportando un incremento en el número de robos y asaltos tanto a personas como negocios, Rojí López señaló: “esos números los tengo claros, lo que sí te digo es que estamos trabajando para recuperar esta institución en base al respeto y al acuerdo que hicimos con el señor gobernador”.