Regreso a clases presenciales hasta que no haya riesgo alto de contagio: SNTE

AVC

Xalapa, Ver.- El dirigente de la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Mario Hernández Sánchez, afirmó que los profesores y profesoras regresarán a clases presenciales hasta que Veracruz haya tenido cuatro semanas en color verde del semáforo epidemiológico del coronavirus, que la población magisterial sea vacunada y los planteles estén limpios.

Destacó que el SNTE ha hecho acuerdos con la secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y con la secretaría de Educación Pública (SEP) para no regresar a los planteles, hasta que se termine el riesgo alto de contagios y así evitar los contagios a estudiantes y profesores.

“Lo que hemos estado revisando con la autoridad educativa es que hasta que haya las condiciones de seguridad, una semaforización en color verde por cuatro semanas, se empezaría a revisar si ya está la población magisterial vacunada y si ya hay las condiciones de infraestructura y de sanidad para poder regresar a los planteles”, expuso.

Por ahora, la comunidad magisterial hace el registro de su nombre en una plataforma del gobierno federal, para que sean acreedores a la vacuna contra el coronavirus.

“Habría que revisar las condiciones, los maestros tienen que estar vacunados, es algo que la dirigencia nacional del Sindicato ha solicitado y una vez que tengamos el universo de trabajadores con vacunas, estaríamos dispuestos a revisar, cómo regresar a las clases presenciales” afirmó.

Previó que el ciclo escolar 2020-2021 concluirá con clases a distancia, en tanto el semáforo epidemiológico no cambie a verde por cuatro semanas.

“Yo creo que este ciclo escolar, vamos a llevárnoslo con este tipo de clases a distancia en tanto el semáforo siga en el color que no se ha diseñado para regresar y cuando estemos en esas cuatro semanas (en verde) lo revisaríamos, y si la población está totalmente vacunado”, expuso el dirigente del SNTE sección 56 con 30 mil agremiados en Veracruz.

Dejo en claro que el gobierno federal definirá a cuál empresa farmacéutica le comprará la vacuna para las y los profesores, aunque a ellos les gustaría la de Pfizer que tiene más del 95 por ciento de efectividad.

“Vamos a vacunarnos con las que haya porque es urgente con esta situación vulnerable que tenemos” dijo el líder.

Finalmente Hernández Sánchez lamentó que han fallecido a causa del coronavirus, un total de 60 profesores y profesoras que estaban adheridos al SNTE sección 56; y en respuesta el sindicato ha apoyado a sus familiares para que se les otorguen las prestaciones de ley que corresponden en tiempo y forma.