Manuel Velasco dice que Morena comete un error al presentar como “seguro ganador en elecciones”

Redacción.

México.- El coordinador del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el Senado, Manuel Velasco Coello, mencionó que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no se está traduciendo en mayor preferencia electoral para Morena a unos meses de los comicios, por lo que sería un error para el partido presentarse como el seguro ganador sin hacer el trabajo previo. 

Además dijo que en la popularidad de López Obrador y la preferencia de Morena existe una diferencia superior a 18 puntos, ya que mientras el partido se mantiene en un margen de 35 por ciento, el mandatario obtuvo 53 por ciento en las elecciones de 2018 y ahora, de acuerdo con diversas casas encuestadoras, tiene un nivel de aprobación de 60 por ciento.

A pesar de que Morena lidera en la mayoría de las encuestas y sondeos de opinión de preferencias electorales, está muy lejos del porcentaje que obtuvo en los comicios presidenciales y su tendencia es a la baja, es a perder respaldo popular al desplomarse 25 puntos por debajo de la aprobación presidencial promedio.

“Establecer que millones de mexicanos votaron por López Obrador y no por Morena, y que al hacerlo marcaron claramente su distancia del partido y, quizá, de no volverle a otorgar el voto sin que López Obrador aparezca en la boleta electoral”, citó el medio nacional Milenio, ante lo dicho por Velasco.

Por otra parte Velasco Coello insistió que “López Obrador muestra una gran capacidad para allegar mayores simpatías ciudadanas. En cambio, Morena por sí solo no ha sido capaz de ganar simpatías entre la población a pesar de contar con la mayor preferencia electoral de todos los partidos. Su tendencia es a la baja, mostrando que ya alcanzó un techo de votación que muy difícilmente podría superar por sí mismo”.

Cabe mencionar que en Puebla pudo ganar la gubernatura con los votos del PVEM y el Partido del Trabajo, en Aguascalientes sólo una de 11 alcaldías, en Durango sólo dos de 39 ayuntamientos y en Tamaulipas sólo uno de 22 distritos locales. Además, hace seis meses estaba arriba por amplio margen en las 15 gubernaturas que están por renovarse, pero ahora las preferencias electorales se han ajustado en Baja California Sur, Campeche, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Colima. 

Ante ese panorama, el senador mencionó que “no hay de otra, los partidos y sus candidatos tienen que salir a competir como si fuera la primera vez, sin dormirse en sus laureles”.