Detiene EEUU a Emma Coronel, esposa de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán

Agencias

Exactamente a siete años de la penúltima detención de Joaquín “El Chapo” Guzmán, fue arrestada su esposa Emma Coronel Aispuro en el aeropuerto de Dulles en el norte del estado de Virginia, Estados Unidos. La mujer de 31 años es acusada de narcotráfico internacional, así como de ayudar al capo en su escape del penal del Altiplano el 11 de julio de 2015.
La hija de Inés Coronel Barreras y sobrina de Ignacio Coronel -último líder del cártel de Sinaloa-, fue la pareja oficial de Joaquín Guzmán Loera desde el año 2007, y en el 2011 fueron padres de las gemelas María Joaquina y Emaly, nacidas en la ciudad estadounidense de Los Ángeles, en California.
“Coronel Aispuro está acusada en una denuncia penal de un cargo de conspiración para distribuir un kilo o más de heroína, cinco kilogramos o más de cocaína, 1.000 kilogramos o más de marihuana y 500 gramos o más de metanfetaminas por importación ilegal a los EEUU”, señala el comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos.
Hoy será su comparecencia inicial en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia a través de una videoconferencia. Emma es también señalada de planear una tercera fuga de su esposo que evitara su extradición, luego de ser recapturado el 8 de enero de 2016 en Los Mochis, Sinaloa.
Nicholas L. McQuaid, Secretario de Justicia Auxiliar Interino de la División de lo Penal del Departamento de Justicia, y Steven D‘Antuono, de la Oficina de Campo en Washington del FBI, fueron los encargados de hacer el anuncio sobre el arresto de Emma Coronel.
Dichas acusaciones están fundamentadas en las cartas que presuntamente Coronel se encargó de llevar a los integrantes del Cártel de Sinaloa, mientras Guzmán estaba en la prisión del Altiplano. Bajo el nombre de “mamá de los gemelos”, Emma habría coordinado las finanzas familiares con los hijos y exesposas de Joaquín Guzmán, así como los operadores del cártel.
Elementos del FBI ratificaron la información de las cartas, una de ellas entregada a “Cleto”, presunto encargado de la distribución de drogas. “Con respecto a Cleto, aumenta la producción para que rinda. Salúdame a Cleto. Dile que por favor ‘me eche la mano’ para que la primera venta sea de mi parte… porque tengo muchos gastos aquí”, se lee en una carta.
Fue Dámaso López, alias “El Licenciado”, quien declaró en contra “El Chapo” durante el juicio ante la corte norteamericana, y además señaló que Emma Coronel sabía de las actividades ilícitas de su esposo, que lo ayudó a escapar del penal del Altiplano y que era su mensajera, aportando las cartas que la involucran. El compadre y cercano colaborador de “El Chapo” es testigo protegido en Estados Unidos.
“El Licenciado” refirió además que Emma ya había pagado un millón de dólares para comprar un inmueble cercano al penal del Altiplano y dio un soborno de dos millones de dólares a un alto funcionario mexicano, para el escape. Pero la fuga no se concretó porque fue extraditado a Estados Unidos el 20 de enero de 2017.

De reina a esposa de capo
Emma Coronel Aispuro nació el 2 de julio de 1989 en California, pero fue en México donde creció, por lo que cuenta con doble nacionalidad. A los 17 años se coronó reina del Festival del Café y la Guayaba en Durango, llamando la atención de Joaquín Guzmán, quien la fue “conquistando” pese a que la entonces menor tenía novio. Cuatro años después nacían sus gemelas.
El 22 de febrero de 2014, Emma y las dos niñas se encontraban con “El Chapo” cuando fue capturado en el hotel Miramar de Mazatlán, en Sinaloa.
El 17 de julio de 2019 Joaquín Guzmán Loera fue condenado a cadena perpetua por delitos de narcotráfico, más 30 años por violencia con armas y otros 20 por lavado de activos.
Emma regresó a vivir a México tras la condena, mientras que las niñas son las únicas autorizadas para visitar a su padre en la prisión federal de ADX Florence, en el estado de Colorado, EEUU.
El pasado 14 de febrero la también considerada influencer en la red social Instagram, publicó una fotografía donde luce un vestido de novia y la cabellera rubia, luego de visitar la ciudad de Culiacán, en donde diversas tiendas le enviaron regalos como joyería, chocolates, rosas y vinos, para mostrarlos en su cuenta que es seguida por 491 mil usuarios.
“He visto tantas cosas que le han pasado a mi familia… También están presos mi papá y hermano mayor, y yo me siento responsable porque están ahí sólo porque son mi familia y soy la esposa. He visto tanta cosa… Eso es lo que me da miedo, que puedan llegar a detenerme cuando esté con mis hijas”, dijo Coronel al periodista Jesús Esquivel en julio de 2019.