Dan más tiempo a independientes para recabar firmas

Armando Landa

Corresponsal

Xalapa.- El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó ampliar hasta el 28 de febrero el periodo de la recolección de firmas para aspirantes a candidatos independientes a las alcaldías y diputaciones locales con la finalidad  de que obtengan el apoyo ciudadano.

Por unanimidad de votos, en sesión virtual, los tres magistrados de dicho órgano jurisdiccional revocaron el Acuerdo 067/221 del Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV) que negaba una ampliación al respecto.

De esta manera, el TEV resolvió a favor de los quejosos el Juicio Ciudadano identificado con el número 66 y sus acumulados 67 y 70, todos de este año, interpuesto por Agustín Arcos Gamboa, José Alberto Chavela Covarrubias y Omar Herrera Parras, aspirantes a una candidatura independiente.

En contra del Consejo General del OPLE Veracruz, relacionado con la respuesta a la petición de diversos ciudadanos en su carácter de aspirantes a una candidatura independiente en el proceso electoral local en curso.

Es así que los integrantes del TEV establecieron que era  infundada la negativa del Consejo General del OPLEV para ampliar el periodo de la recolección de firmas de los aspirantes a una candidatura independiente, pero suficiente para revocar el Acuerdo impugnado.

Lo anterior dado que, si bien los aspirantes a candidatos independientes conocían los plazos establecidos en la Convocatoria emitida por el OPLEV, lo cierto es que ante la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del COVID-19, ha limitado la movilización de personas, circunstancia extraordinaria que se considera, hace necesaria la ampliación del plazo para la recolección de apoyo de la ciudadanía como medida extraordinaria.

A su vez, en atención a los principios de igualdad y no discriminación que precisa el artículo 1 de la Constitución Federal, en el particular se estima pertinente otorgar efectos extensivos para la totalidad de aspirantes a candidaturas independientes que actualmente se encuentran recolectando firmas de apoyo de la ciudadanía en el marco del proceso electoral vigente.

Con ello, subraya la resolución del TEV, se asegura el cumplimiento del principio de igualdad en el ejercicio de los derechos político-electorales de las personas interesadas en contender por la vía independiente.

Respecto a la modificación del porcentaje de firmas de apoyo de la ciudadanía del 3% al 1% para obtener el derecho a registrarse en la modalidad de candidatura independiente, el Tribunal declaró infundado esta petición.

Para el derecho a ser registrado como candidato independiente se debe cumplir con los requisitos, condiciones y términos que al efecto precise la Ley. Asimismo, es necesario destacar que dicha disposición cumple con los criterios de legalidad, finalidad, necesidad y proporcionalidad.