Bajan cortinas 450 comercios

Adriana Estrada
El Mundo de Orizaba

Un promedio de 450 comercios en Orizaba han bajado sus cortinas por la difícil situación económica y los altos precios de las rentas, principalmente en la periferia del centro histórico y el sur de la ciudad.
La pandemia por covid-19 ha dejado como una de sus consecuencias el cierre de comercios, la mayoría de forma definitiva y otros de manera temporal, pero sin una fecha específica para su reapertura.
Aunque en el centro de la ciudad hay comercios abiertos, algunos redujeron su personal; en la periferia se pueden observar locales con cortinas cerradas y letreros informando que el espacio está en renta; esta imagen también es común en la avenida Colón, y Oriente 2 y 4, aunque sobre la Oriente 6 también es visible ver esta situación.
Francisco Jiménez Haces, presidente de la Canaco en Orizaba, informó que hace días hicieron un censo para registrar el número de comercios que han cerrado, del mes de junio de 2020 a la fecha, siendo mil 200 los negocios que bajaron cortinas en la región.
Refirió que además de estos, algunos no cerraron de manera definitiva, pues cambiaron de giro para permanecer en el mercado.
Detalló que de los mil 200 comercios que se contabilizaron en el censo de cierres, un promedio de 450 corresponden a Orizaba, entre micro, pequeña y medianas empresas.