Ajustarán medidas anticovid en elección

Raymundo García G.

El Mundo de Orizaba

El Instituto Nacional Electoral (INE) ajusta los protocolos que establecerán para la Jornada Electoral 2021 debido a la situación por la que atraviesa por la pandemia del Cocid-19.

Entre las medidas más importantes que se tomarán, será el de solo permitir dos electores a la vez a las casillas; la credencial de elector no será entregada sino mostrada; la designación de espacios amplios para conservar la sana distancia, y la sanitización constante de los utensilios que se empleen.

El vocal Ejecutivo y presidente del Consejo número 15 del INE con cabecera en Orizaba, Rubén Emilio Gálvez Cortés dio a conocer lo anterior y dijo que esta capacitación se les dará a los funcionarios de casilla.

Dijo que hay un protocolo que el instituto ya elaboró, y entre los criterios establecidos tiene que ver con la distancia y los espacios en las casillas para los funcionarios y representantes de partidos.

Asimismo se contemplan protocolos de sanitización para los electores que ingresen a la casilla y el controlar el ingreso a la casilla con la finalidad de que no haya más de dos electores al mismo tiempo.

Para el caso de que al mismo tiempo llegaran muchos electores, deberán de hacer fila afuera de la casilla conservando la sana distancia.

Antes se permitía a más de dos electores ingresar, cada uno en uno de los procesos de la votación, explicó.

A los funcionarios se les dotará de equipo de sanitización, y es importante el uso de cubrebocas,

Anteriormente el ciudadano llegaba y entregaba la credencial, el presidente de la casilla la recibía, verificaba que fuera la persona, la pasaba al secretario, pero ahora no; el protocolo indica que el ciudadano mostrará la credencial para cotejar los datos, pero los funcionarios en esta ocasión no la van a recibir, para evitar el contacto.

La marca en la credencial si se realizará, pero el ciudadano pondrá la mica y el escrutar la marcará, es decir este documento no será tocado por el funcionario.

Y para el caso de la tinta indeleble, si se les aplicará, pero la persona encargada no le tomará la mano para evitar el contacto físico.

Los funcionarios van a estar dotados de gel y líquido sanitizador para constantemente desinfectar las superficies como la mesa, las mamparas donde la persona vota y los crayones. Aunque también estará permitido que las personas que quieran puedan llevar su propio plumón para marcar la boleta.

El vocal del INE dijo que consideran que estas medidas serán complicadas que se apliquen, pues han visto que los ciudadanos han adoptado estas medidas de auto cuidado cuando salen a la calle, o van de compras, por lo esperan una amplia participación respetando las medidas de sana distancia.