Secuelas de covid, peligro a la salud

Alejandro Aguilar
El Mundo de Córdoba

Los más de 2 mil 800 habitantes de Córdoba que han sido contagiados de covid-19 desde que inició la pandemia y que han superado la enfermedad, deben ahora prevenirse, ya que su salud puede verse mermada por las secuelas de este padecimiento que pueden durar hasta un año.
Problemas pulmonares, disnea (ahogo o dificultad para respirar), dolor de cabeza, fatiga crónica y caída de cabello son algunas de las secuelas provocadas por covid, las cuales puede durar hasta un año después de la infección, explicó el doctor Ramón Morales Vargas, de la Asociación de Médicos capítulo Córdoba.
Advirtió que en una reinfección de covid, la persona corre mayor peligro debido a su sistema inmunológico deteriorado, que podría llevarlo a la muerte.
Señaló que covid genera un trastorno metabólico sistémico, ya que no sólo afecta el pulmón, sino también el riñón, músculos y articulaciones.
Un estudio publicado en la plataforma MedRxiv, identifica 55 efectos a largo plazo asociados a covid-19 y uno de 7 investigadoras mexicanas, incluyen también el insomnio y depresión.
Local, Pág. 5