Mueren 6 militares al caer avioneta en El Lencero

AVC Noticias

Emiliano Zapata.- El piloto, el copiloto y cuatro tripulantes más, fallecieron tras la caída de una aeronave de la Fuerza Aérea ocurrida cerca del aeropuerto El Lencero del municipio de Emiliano Zapata, localizado a 20 minutos de Xalapa, la capital del estado de Veracruz.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la muerte de los militares a través de un comunicado oficial: “Aproximadamente a las 09:45 horas, el aeronave LearJet 45 matrícula 3912 de la Fuerza Aérea Mexicana, sufrió un accidente al despegar del Aeropuerto Nacional El Lencero, ubicado en el municipio de Emiliano Zapata, en este acontecimiento lamentablemente perdieron la vida 6 elementos militares”.
Fue alrededor de las 11:00 horas cuando comenzó la movilización de elementos del H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa y de socorristas de otras organizaciones, las cuales se apresuraron para llegar al lugar donde se encontraba la avioneta partida a la mitad.
El primer grupo de auxilio estaba conformado por una docena de hombres, quienes intentaron auxiliar al piloto y copiloto que estaban aún dentro de la avioneta, mientras que los asientos donde se trasladaba la tripulación se estaban incendiando.

Hallan calcinados
Minutos después arribaron elementos de la Sedena, así como de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Secretaría de Protección Civil (SPC), Fuerza Civil, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y elementos de la Policía Municipal de Emiliano Zapata, para sumarse a las labores de rescate.
Los rescatistas refirieron que de manera inicial se encontraron dos cuerpos calcinados y conforme avanzaban las labores de rescate con la ayuda de picos, palas, tubos, y toda herramienta que ayudara a abrir la lámina de la aeronave, fue cómo hallaron los demás cuerpos.
De acuerdo al informe de la Comandancia Regional V, durante el despegue de la aeronave FAM3912 LJ45 viajaban el piloto y el copiloto, además de cuatro tripulantes más.
La nave se accidentó al final de la pista y terminó en un cultivo de calabazas, cerca de un beneficio de café, donde quedó destruida y envuelta en llamas.
Finalmente en el comunicado oficial de la Sedena titulado “Aeronave perteneciente a la Fuerza Aérea Mexicana sufre accidente al realizar un vuelo en el estado de Veracruz”, envían el pésame a las familias de las víctimas, que al parecer fallecieron calcinadas.
“El personal de Generales, Jefes, Oficiales y Tropa que integramos el Instituto Armado expresamos el más profundo pésame a las familias de nuestros compañeros de armas que lamentablemente perdieron la vida en cumplimiento de su deber”.
La Sedena verificará que se otorguen los beneficios que por ley correspondan a sus derechohabientes, “así como el acompañamiento necesario para apoyarlos en todas sus necesidades durante este difícil momento”, refiere el boletín oficial.

La investigación
La Sedena también agrega que la Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de la Sedena y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento.
Ayer por la tarde el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, mediante redes sociales informó que su gobierno expresa su disposición a colaborar en lo que le sea requerido, ante el accidente de la aeronave del Ejército Mexicano que partía del aeropuerto de “El Lencero”.
“Al tratarse de un avión del Ejército Mexicano y con su personal en el siniestro, quedan las investigaciones bajo la jurisdicción Militar y sus instancias. Así mismo expresamos nuestro sentido pésame a las familias de quienes perdieron la vida”, añadió.