Cubrebocas en el deporte

Mary Chuy Rodríguez

El Mundo de Orizaba

¿Es seguro hacer ejercicio con un cubrebocas durante la pandemia de covid-19?, es una pregunta que posiblemente te hagas, por lo que el doctor Rafael Criollo Macías, médico familiar y encargado del módulo de enfermedades respiratorias, nos habla sobre las ventajas, así como desventajas sobre su uso.

“El uso del cubrebocas es positivo pero también es negativo, hasta el momento continúa siendo un tema de discusión que no puede definirse únicamente como a favor o en contra, porque no existen los argumentos que logren convencernos de algo en específico”, comentó el especialista.

Lo bueno

Explicó que es cierto que si haces ejercicio sin el uso de cubrebocas, además estás a menos de metro y medio de distancia puedes contagiar o ser contagiado, pues la fuerza con la que inhalas y exhalas es mayor por el esfuerzo así que llega a una distancia más larga.

“Si tomamos en cuenta los aspectos explicados sobre la fuerza con la que inhalamos y exhalamos al realizar deporte es obligatorio que use cubrebocas cuando te ejercitas”, resaltó.

Lo malo

El uso de tapabocas para hacer ejercicio provoca una respiración hipóxica (disminución de oxígeno) e hipercápnica (aumento de la concentración de CO2 – Dióxido de Carbono) por lo que tras mucho tiempo de usarlo puede producir toxicidad.

“Como no es una respiración de aire puro y además debido al cubrebocas no está señalando la cantidad necesaria de oxígeno Seguramente se pueden producir otra serie de baño como desmayó o pérdida de reflejos, que tal vez terminen en algo más delicado como un accidente”.

La solución

Los espacios ideales para las actividades deportivas son los abiertos y las prácticas deben hacerse a 5 metros de distancia con ejercicios moderados y a 10 metros de distancia con ejercicios intensos de rápido desplazamiento.

Tener en cuenta que debe realizarse con un distanciamiento de 2 metros cuando se realiza caminata, 5 metros cuando se trota, 10 metros cuando se corre y 20 metros cuando se hace en bicicleta.

Además añadió que los ejercicios de musculación no son recomendables hacerlos en espacios cerrados (gimnasios), ya que hay mayor probabilidad de contagio.

Fnalizó mencionando que en el caso de los niños por recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y Unicef, los menores de cinco años no deben usar tapabocas, debido a su incapacidad de utilizarla con una asistencia mínima.

Y no es recomendable que los niños se pongan mascarilla mientras practican deportes o actividades físicas, como correr, saltar o jugar en el patio de recreo, para que no les afecte a la respiración.