Contar nuestra realidad

Daflin García

El Mundo de Orizaba

“El cine independiente es importante, porque tiene que haber diversidad de voces, de puntos de vista y sobre todo porque ofrece diversidad cultural, eso que necesitamos hoy más que nunca”, son las palabras de Jesús Pimentel, cofundador y Director Ejecutivo de Cine Qua Non Lab, que es un grupo de cineastas independientes que trabajar por buscar voz a las historias latinoamericanas.

Y es que las plataformas que existen en la actualidad, así como todo el cine que se oferta de forma popular está orientado a un público “americanizado” y así se ha moldeado todo el cine desde hace muchos años, opina Jesús, cuando hay narrativas en las sociedades latoniameticanas y mexicanas que merecen ser contadas.

Es por eso que con Cine Qua Non Lab, que lleva ya 12 años trabajando, se han dedicado a impulsar proyectos latinoamericanos independientes apoyando a los cineastas actuales y futuros de América Latina.

“Somos un grupo de cineastas que nos preguntamos después de egresar nos preguntamos: ‘¿qué sigue?’, fue que nos dimos cuenta que no había espacio suficiente para trabajar proyectos de cine independiente, una de las partes que nosotros encontramos clave para apoyarnos fue la estructura del guión”, comenta.

Es por eso que desde hace 10 años implementaron una serie de talleres que se enfocan en el guión para poder reforzar las historias.

“Decidimos crear talleres en donde se afianzara la estructura de nuestras películas, pues haciendo un análisis nos dimos cuenta que toda latioamérica una de las cosas que adolece en su cine es el guión”, relata.

Ante ello, en esta Cine Qua Non Lab sacó la convocatoria para su Taller de Líneas Argumentales, programa centrado en historias para largometrajes de ficción en una etapa inicial de desarrollo.

“Hay cine y hay historias que merecen ser contadas, por ejemplo Canción Sin Nombre (2019) intentó llegar a los medios durante muchos años y nunca la pelaron”, cita el cineasta.

Nuestra realidad

Son películas que hablan sobre situaciones de nuestra realidad a una escala mucho más humana y más cercana a nosotros, “por eso es necesario que se tenga este tipo de narrativas que cuenten lo que vivimos día a día en nuestra región”, admite.

“Aunado a que ya tenemos un taller de revisión de guión, con el que llevamos 11 años, con el tiempo nos dimos cuenta con Inmice nos dimos cuenta que hace falta apuntalar desde que surge la idea, cuando está la idea muy tiernita, que apenas se va a estructurar, que se llama líneas argumentales”.

Este taller, que será impartido del 10 al 19 de abril de 2021, con una sesión de seguimiento en julio de 2021, está abierto a todos los cineastas del mundo que estén en miras de realizar un largometraje de ficción.

Lo único que tienen que hacer es enviar una cuartilla de su idea a Cine Qua Non Lab antes del 28 de febrero de 2021 y ellos seleccionarán a los participantes de este gran proyecto.

Es de mencionar que los guiones de las películas desarrolladas en anteriores ediciones del taller han sido seleccionadas a prestigiosos festivales de cine de todo el mundo, como Cannes, Toronto, Berlín, Tribeca o Sundance, entre otros muchos, y han cosechado numerosos premios y reconocimientos.

Una de ellas es Canción Sin Nombre que es una película peruana dramática de 2019 dirigida por Melina León, siendo este su primer largometraje. La película Fue seleccionada para ser exhibida en la sección Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2019.

¿Qué es?

Cine Qua Non Lab es una organización sin fines de lucro con sede en Morelia (México) y Nueva York, fundada en 2010 por cineastas para cineastas con la misión de apoyar el cine independiente.

A lo largo de sus 11 años de vida, Cine Qua Non Lab ha apoyado a 165 artistas con más de 100 proyectos provenientes de Argentina, Austria, Bahamas, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, India, Islandia, Israel, Jamaica, México, Países Bajos, Perú, Polonia, Puerto Rico, Reino Unido, Serbia, Suecia, Suiza, Tanzania, Turquía, Venezuela, China, Líbano y Sudáfrica.

Sabías que…

En 2020, Cine Qua Non Lab recibió, por segundo año consecutivo, la prestigiosa beca FilmCraft de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas-Oscars.

La beca FilmCraft apoya programas de formación de alta calidad dirigidos a cineastas emergentes de distintos orígenes, y su objetivo es promover la diversidad y servir de plataforma para artistas con poca representación, para todos los géneros cinematográficos y para una pluralidad de puntos de vista.